La inmunización es el escudo protector contra enfermedades graves, reiteran los organismos de salud previo a la Semana de la Vacunación de las Américas 2017.
Este año la actividad, que lleva como lema “¡#Vacúnate y celebremos un futuro saludable!”, se desarrollará del 22 al 29 de abril.
La iniciativa, que cumple 15 años, busca promover el uso de las vacunas para proteger de la morbilidad a seres humanos de todas las edades, subraya Itzell Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa).
Las vacunas ayudan a combatir más de 20 enfermedades peligrosas, subraya la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En Panamá, las personas tendrán a disposición los 23 tipos de vacunas correspondientes al Programa de Vacunación del país.
Además, se introducirá la vacuna de la influenza cuadrivalente, de la cual se adquirieron 2 millones de dosis que se aplicarán a todos los que acudan a las instalaciones de salud, dice Hewitt.
Este sábado 22 de abril se inicia la vacunación en policlínicas, en los centros de atención de la Caja de Seguro Social (CSS) y en centros de salud del Minsa, señala Fernando Castañeda, subdirector nacional de Atención Primaria en Salud de la CSS.
Fuera de las áreas seleccionadas también van a desplazarse casa por casa.
Polio, difteria, tosferina, tétano, hepatitis, meningitis e influenza son algunas de las enfermedades que cubre el Esquema de Vacunación de Panamá.
El médico Xavier Saéz-Llorens, jefe de Infectología del Hospital del Niño, comenta que, junto al agua potable, las vacunas son las herramientas más impactantes de salud pública para la prevención y potencial erradicación de las principales enfermedades infecciosas que azotan a la humanidad.
Son una de las inversiones contra la pobreza de mejor relación costo-beneficio. Las miles de muertes provocadas en el siglo XX por polio, sarampión, tétanos, tosferina, difteria, hepatitis, entre otras, son ya parte de la historia.
VEA Vacunas, por la inmunización

