Hacer música es para el panameño Iván Barrios, su vehículo por excelencia para contar historias, perpetuar memorias y transmitir sentimientos.
Desde hace 13 años, se ha dedicado a este oficio que le ha dado color y forma a su vida. “La música es todo lo que he hecho. Gracias a ella he tenido amor, a mi hijo, amigos, experiencias, nostalgias y alegrías. He regalado melodías y letras para juntar personas, para dedicar, para guardar recuerdos. Para mí, la música es un sentimiento, y es ese sentimiento que llena mi vida. Es lo que yo hago, no hago más nada que no sea música”.
Para transmitir ese sentir, se encuentra promocionando el tercer sencillo de su sexta producción musical, que se titula Así fue como empezó, el cual narra “la historia de amor de mi vida”, comenta en entrevista este compositor y cantante oriundo de la provincia de Los Santos, quien maneja con destreza el acordeón, la guitarra, el bajo, el piano, la batería y la trompeta.
Además de hacer su propia música, Barrios cuenta con su propio estudio, donde también graba el talento tanto de personas del ámbito artístico, como de otros profesionales que tienen la música por pasatiempo.
¿Cómo considera que será la acogida que recibirá‘Así fue como empezó’?
Yo creo que las cosas que se hacen con amor, de forma espontánea y natural, son bien recibidas por la gente, pues [esta vibra] se siente. Este sencillo en particular no era el que estaba destinado a salir en este momento, pero simplemente un día tomé la guitarra y terminé esta canción que no pensaba que iba a salir tan rápido. Fluyó tan velozmente y me dio tanto feeling que me empezaron a salir las ideas del arreglo, y 10 días después de ello ya el sencillo se encontraba sonando en la radio [el sábado 22 de octubre]. ¡Así de rápido!
La gente sentirá esa espontaneidad, así que ya no dependerá de mí, pero sí le pongo todo el empeño y el amor [a cada canción] para que la gente lo sienta. Estoy ansioso, pero positivo.
Usted es músico, compositor, productor y cantante. ¿Cuál fue su participación en este sencillo?
En esta canción interpreté la guitarra, y un amigo mío que se llama Rodrigo Denis hizo el lead guitar [solo de guitarra], es un súper lead. Todo el resto de la canción sí la hice yo: compuse canción, letra y música; soy el productor musical de este tema, al igual que del disco completo. Fue grabado en mi estudio HB Music, donde no solo me grabo a mí, sino también a otros.
¿Qué influencias tiene este tema?
El tema lleva influencias del rock en español que yo he escuchado desde pequeño; es decir, grupos como Caifanes, Soda Stereo, Los Rodríguez, el rock de 1990.
¿Cómo se llaman los otros dos sencillos del disco?
El primer sencillo se llama Eres mi bonita; este es a dúo con Kafu Banton (...), y el segundo es La mejor mujer del mundo. Este último lo compuso el venezolano Andrés Del Castillo, con quien canto esta canción a dúo. Estos temas son totalmente diferentes al tercero, en el que canto solo.
Aventurarse en la industria musical tiene sus riesgos. Pese a ello, ¿considera que las personas deben luchar por sus sueños, en especial si se desea ser músico?
¡Sí! Definitivo, sin peros. Debes rodearte de personas que te digan la verdad, que te apoyen y te empujen a descubrir si estás equivocado o no porque puedes estar equivocado. Hay personas que quieren cantar y no pueden hacerlo, así como otros que quieren ser pintores, pero no manejan ese arte. Para mí, se trata de talento y eso viene natural. Tienes que saber si cuentas con la vocación. Sin embargo, hay gente que te dice “tú no sirves para eso”, y eso desmotiva.
Yo le doy gracias a los que me han apoyado, pero sobre todo a los que no porque gracias a los que no creyeron en mí estoy aquí; esas son barreras que te pone la vida, las cuales te inyectan esas ganas de demostrarte a ti mismo que están equivocados.
¿Invitaría a jóvenes y adultos que sienten curiosidad por la música u otro saber a que se aventuren?
Por supuesto que sí. No existe época para que hagas lo que siempre quisiste hacer. Como productor musical, en mi estudio he grabado a ingenieros, médicos, gerentes, etc., gente que tiene su profesión y que tiene su talento escondido (...) Los inviten a que graben [sus temas] y que disfruten de escuchar sus canciones cuando van en el carro. Es increíble poder escuchar tus canciones, que tus hijos las escuchen y que las canten. ¡Imagina que tus hijos canten tus canciones y no las de Justin Bieber!
¿Optaría por la música si volviera a nacer?
Sin duda. Quizás ya no cometería los mismos errores, pero creo que los errores son los que te llevan al éxito. No puedes ganar todo en esta vida, a menos que seas como Floyd Mayweather [boxeador profesional estadounidense], que aunque nunca perdió una pelea, estoy seguro de que en otras cosas sí perdió.

