EVENTO

Barro Fest, dos días de música y junta de embarra

Barro Fest, dos días de música y junta de embarra

La junta de embarra es una tradición panameña en la que una comunidad interiorana se une para construir una casa de quincha a quien la necesite. El lodo, la madera y la hierba seca se amasan bajo los pies animosos de los participantes, en un evento que se ha ido perdiendo con el pasar del tiempo.

Rescatar parte de aquella tradición es la esencia del Barro Fest, un evento que une la junta de embarra con un concierto de rock independiente panameño.

Para los organizadores “la tradición se asocia a los viejos, porque ha carecido de relevo generacional, y el indie rock se asocia a los vanguardistas de todas las edades. En este sentido, el Barro Fest busca despertar el interés de los vanguardistas por los valores que encontramos en nuestras tradiciones, en especial la tradición de la junta de embarra, y exponer a los tradicionalistas a las propuestas creativas novedosas de los vanguardistas”.

Hoy y mañana 30 de marzo, la hacienda Los Gavilanes en Pedasí, Los Santos, será el escenario donde se desarrollará este evento que algunos comparan en estilo con el del festival norteamericano Woodstock, y que como explica Iván Eskildsen, uno de sus organizadores, su principal factor diferenciador a otros festivales es la mezcla de elementos que se propone, en ese acercamiento del folclor con las nuevas generaciones en un idioma que ellos entiendan.

Para Eskildsen hace falta ese acercamiento, “pero no para reforzar un sentimiento nacionalista, sino para apreciar los valores detrás del poder de la comunidad. Es bueno que los jóvenes aprecien el sentido de comunidad que se aprecia todavía en varios lugares del interior, no solo en sus tradiciones, sino en su día a día. Ese sentido de comunidad implica valores de respeto, solidaridad, consideración a los demás, paciencia, etc. Y la continuidad de estos valores depende del aprecio de los mismos por parte de las nuevas generaciones”.

Barro Fest, dos días de música y junta de embarra
Barro Fest, dos días de música y junta de embarra

Dinámica

Hoy 29 de marzo, a partir de las 5:00 p.m., en el parque central de Pedasí, habrá música, puestos de comida y la entrada no tendrá costo. A las 8:30 p.m. la banda Diafragma dará un concierto gratuito en el parque y luego iniciará un bar hopping, donde irán caminando de bar en bar a seguir tocando.

El 30 de marzo, las puertas de la Hacienda Los Gavilanes en Pedasí se abrirán a las 2:00 p.m, y a las 3:00 p.m. inicia la junta de embarra, al ritmo de los conjuntos típicos Remembranzas y Los Cortacachos de La Arena. Durante la noche iniciará una fiesta de indie rock, con los conciertos de las bandas Playa, Los Guayas, Pepe Bahía y Making Movies. Esta parte del evento tiene un costo de entrada de 25 y 30 dólares.

Además, se contará con puestos de comidas y una sección llamada “El Callejón de los Artesanos”, con una exposición de artesanos de la región de Azuero, “para una inmersión completa dentro del folclore panameño”.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL