CULTURA POPULAR

Los Beatles en el cine

Los Beatles en el cine
Los Beatles en el cine

Los Beatles no solo son un ícono de la música, pues su leyenda también se extendió al cine, con una serie de incursiones frente a las cámaras entre 1964 y 1970.

+info

Fanes de Los Beatles celebran el aniversario 50 de la foto de Abbey Road

Esta semana se estrena en Panamá una nueva película (Yesterday) inspirada en el legado de Los Beatles, con una historia entrañable sobre un joven británico que revive composiciones como Hey Jude o Let It Be, en un siglo XXI caracterizado por un estilo de música lejos de parecerse a los ritmos de aquellas baladas bailables en inglés de la década de 1960.

La influencia ‘beatle’ en otras películas

Holly wood incorporó elementos de los Beatles en sus películas. El ejemplo más representativo es ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ (1978), protagonizada por el actor Peter Frampton y la agrupación Bee Gees. Otras referencias de interés son las empleadas en la película ‘Yo Soy Sam’ (2001) cuando utiliza canciones de la banda para cantarle a su hija.



Pero la relación de esta banda musical con el cine comenzó con la comedia A Hard Day’s Night (1964) del director estadounidense Richard Lester, protagonizada por los propios John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Es una historia que narra cómo Los Beatles hacen frente a las desventajas de ser famosos: esquivar a los periodistas, desobedecer a sus representantes o deshacerse de las fanáticas furibundas.

La crítica y la taquilla les dieron la razón a su aventura por el séptimo arte. Tanto así que la revista Time calificó la cinta como una de las 100 mejores películas de todos los tiempos.

Los Beatles en el cine
Los Beatles en el cine

Esta no sería la única colaboración de Richard Lester con Los Beatles. Un año después, en 1965, lanza la película Help! La cinta tiene una esencia cómica, pero se centra en una trama escabrosa en la que Lennon, Paul McCartney y Harrison luchan por grabar su último álbum de estudio mientras intentan salvar a Starr, el baterista, de un culto integrado por científicos que quieren obtener algunos de sus anillos para realizar un experimento.

Luego, en 1967, Los Beatles lanzan su primer filme para televisión denominado Magical Mystery Tour. Esta vez la película surrealista no obtuvo los resultados esperados al no recibir el favor del público y las críticas se centraron en la pésima producción y los bajos niveles de audiencia. No obstante, la banda sonora fue exitosa y logró estar entre las nominadas al premio Grammy.

Los Beatles en el cine
Los Beatles en el cine

Su regreso triunfal a las salas de cine se materializó en la película animada con tintes psicodélicos Yellow Submarine, que se estrenó en 1968, en la que el cuarteto de Liverpool realiza una aparición al final de la historia.

La última aparición del grupo fue en la película que lleva por nombre una de sus canciones más representativas, como lo es Let It Be, que se estrenó en los cines en 1970 y narra cómo Los Beatles atraviesan los retos que conlleva la realización de un disco de estudio. Una cinta imperdible para los fanáticos del cuarteto de Abbey Road.

Edición Impresa