Exclusivo Suscriptores
ALAMESA.PA

Berenjena, no solo para vegetarianos

Berenjena, no solo para vegetarianos
Berenjena, no solo para vegetarianos

En Europa y Gran Bretaña se le conoce como aubergine; en Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda es eggplant; en el sur de Asia y en Suráfrica se llama brinjal. En español la llamamos berenjena. Melanzana, mad-apple, guinea squash... La Solanum melongena posee casi tantos nombres como variedades, y muchas formas de disfrutarla.

+info

Berenjenas apanadas con salsa criolla

Esta planta, originaria de India hace más de 4,000 años, es de la familia de las solanáceas, lo que la hace pariente del tomate y la papa. Cuando llegó a Estados Unidos por primera vez se cultivaba como planta ornamental, por su color púrpura y sus variedades en tamaño y forma.

Sin embargo, según la botánica, su fruto se clasifica como una baya, no un vegetal. A pesar de esto, se utiliza en platos salados, y forma parte importante de la gastronomía asiática y la mediterránea.

Las variedades de berenjena también son muchas, dependiendo de la región. Las que más se encuentran en Panamá son las moradas, aunque la forma y tamaño varía, el sabor sigue siendo el mismo.

Berenjena, no solo para vegetarianos
Berenjena, no solo para vegetarianos

Saludable

La berenjena tiene un alto contenido de agua, aporta muy pocas calorías y no contiene grasas. Es rica en potasio, que ayuda a equilibrar los líquidos sin retenerlos, y calcio para fortalecer los huesos, lo cual la hace un alimento ideal para deportistas. Contiene hierro y azufre, y vitaminas A, B1, B2 y B6, C, E y K, esenciales para el buen funcionamiento del metabolismo y eliminar radicales libres.

Cómo prepararlas

Entre las formas más conocidas de consumir berenjena está el plato campesino francés ratatouille, al curry, el babaganoush y a la barbacoa. Pero hay infinidad de recetas que tienen a la berenjena como la protagonista. Su sabor blando la hace perfecta para combinarla con especias aromáticas y hierbas.

Para reducir su sabor amargo es común añadirles sal y dejar que drenen; además la sal evita que absorban demasiado aceite al freirlas. Ya que la carne se oxida y se oscurece rápido, es mejor picarlas justo antes de cocinarlas, o puede conservar los trozos en agua hasta que esté a punto de utilizarlas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más