Es la culminación de cinco años de trabajo en uno de los proyectos culturales más ambiciosos de Alemania. Instituciones científicas y culturales del país pusieron ayer en marcha una biblioteca digital online.
La Biblioteca Digital Alemana ofrece hasta ahora acceso a 5.6 millones de documentos de 90 instituciones -incluyendo textos, fotos, partituras, películas, libros y materiales de archivo- en la dirección www.deutsche-digitale-bibliothek.de.
“Es una verdadera democratización del arte y la cultura”, resumió el portavoz de la junta directiva del proyecto, Hermann Parzinger. El Estado alemán trabaja desde 2007 en la iniciativa junto con los estados federados y las comunas.
Tras la versión “beta” lanzada ayer, la web comenzará a funcionar el año que viene a pleno rendimiento. El objetivo final, añadió Parzinger, es tender una red entre todas las entidades culturales y científicas alemanas e integrarla en la biblioteca digital europea Europeana.
A diferencia de motores de búsqueda como Google o Yahoo, la biblioteca aspira a ofrecer calidad, explicó el portavoz. “Aquí uno puede fiarse de lo que encuentra. Nuestros organismos culturales se conocen por la calidad, seriedad y fiabilidad de sus datos”. También prevé un portal infantil.
Las primeras pruebas anticipan una poderosa herramienta de investigación y consulta. Al buscar, por ejemplo, “oratorio de navidad” (Weihnachtsoratorium en alemán), la biblioteca ofrece de inmediato 18 resultados, incluyendo la copia de un disco de 1951 y la partitura original manuscrita de Johann Sebastian Bach.
Las opciones de búsqueda contemplan el inglés; los documentos digitalizados están en idioma alemán.