La lista de bocados dulces tradicionales de Panamá es extensa. En ese grupo están los manjares, los bocadillos, los huevitos de leche, las cocadas y los suspiros. Dentro de ese colectivo también se destaca el bienmesabe.
Los especialistas en la materia lamentan que el bienmesabe sea escaso con relación a los otros dulces antes mencionados, y la prueba es que no se ve tan frecuente en los puestos de venta, añaden.
Aunque sí los puede encontrar en ciertos establecimientos en las provincias de Chiriquí, Los Santos y Coclé, y uno que otro panameño lo hace para su consumo en casa.
Tal es el caso del señor Alexis González, que reside en Alanje, Chiriquí, y lo hace de vez en cuando para sus familiares.
Por su parte, Maribel Aguilar, de Dulces Insuperables, ubicado en la vía Panamericana en Antón, Coclé, ofrece entre sus productos el bienmesabe.
Aclara que lo ha incorporado desde hace un año porque sus clientes preguntaban mucho por él, ya que poca gente lo hacía.
Por semana, Aguilar vende alrededor de 100 unidades.
Destaca que antes se vendía envuelto en una hoja de palma moldeada de forma circular y tapada con hojas de tallo. Ahora los ofrece en vasos de foam de 8 onzas, ya que las hojas de palma son difíciles de conseguir.
No obstante, Alexis González comenta que él aún los envuelve en una hoja de palma moldeada y así los ha visto en comercios en Puerto Armuelles, Chiriquí.
Durante la celebración de las patronales del Cristo de Esquipulas en Antón o durante la Semana Santa, se pueden encontrar envueltos de esta manera en las calles de este distrito, plantea Aguilar.
VEA: Sabor entre la raspadura y la canela

