Billetera abultada contamina más

Una minoría de personas pudientes en el mundo genera más emisiones de carbono que 3 mil 500 millones de pobres.

Billetera abultada contamina más
Hábitos de consumo desfavorecen al ambiente.

El 10% más rico de la población mundial es responsable de cerca del 50% de las emisiones de carbono, indica Oxfam en un informe publicado ayer, según el cual los 3 mil 500 millones de personas que conforman la mitad más pobre solo generan el 10% de esas emisiones.

El documento, difundido durante la cumbre del clima de París (COP21), contribuye, según sus autores, a “desmontar el mito de que los habitantes de países con un rápido desarrollo son los principales responsables del cambio climático”.

“Aunque las emisiones aumentan rápidamente en los países en desarrollo, gran parte se derivan de la producción de bienes que se consumen en otros, lo que significa que las emisiones asociadas a los hábitos de consumo de los ciudadanos de esos países son mucho menores que las de sus homólogos en los desarrollados”, indica.

Se evidencia la desigualdad en la producción de emisiones tanto entre países como dentro de las propias naciones. La huella de carbono media del 1% más rico de la población mundial multiplica por 175 la del 10% más pobre. Por ejemplo, el 50% más pobre de la India es una vigésima parte de la del 50% más pobre de la población de EU. “Sin importar dónde vivan, los más ricos y los mayores emisores deben rendir cuentas por las emisiones que generan”, dice Tim Gore, experto de Oxfam.


Última Hora

  • 02:00 Sentencia anticipada: ¿celeridad real o premura procesal? Leer más
  • 01:53 Falcao descarta, por ahora, volver a las canchas en Panamá Leer más
  • 01:45 Trece balboas: daga y venda por la misma mano Leer más
  • 01:30 Manglares de Panamá Viejo: el escudo natural de la capital Leer más
  • 01:20 La diplomacia que no siempre se ve Leer más
  • 01:15 El café hizo su parte Leer más
  • 01:10 La importancia de la transmisión oral a la nueva generación por medio del mundo virtual Leer más
  • 01:00 La experiencia del cliente también está en el estado de resultados Leer más
  • 00:59 Privacidad: no basta con tener una política  Leer más
  • 00:50 Tras evasión en La Joyita, paquetes para reclusos serán recibidos una vez al mes Leer más