Exclusivo
ARTISTAS

Bogotá es la capital de la canción de autor

De febrero a mayo, la ciudad colombiana de Bogotá es la sede del I Circuito de Canción de Autor.

Bogotá es la capital de la canción de autor
Bogotá es la capital de la canción de autor

Entre los meses de febrero, marzo y mayo se realiza en la ciudad colombiana de Bogotá el I Circuito de Canción de Autor, en el que participan cantautores nacionales.

El evento reúne en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes de Bogotá a representantes de un movimiento que pondera la calidad de los textos por encima de todo.

Patrimonio

“La canción de autor es parte del patrimonio inmaterial musical de cada pueblo, es uno de los vehículos de expresión y comunicación humana más antiguos que con mayor facilidad genera identidad, arraigo y propiedad en una cultura”, resalta Yigo Sugasti, líder del movimiento nacional Tocando Madera, cuyo integrantes participan de esta propuesta.

“Este proyecto forma parte de la programación de aniversario de los 15 años del movimiento de cantautores panameños Tocando Madera y es parte del programa de intercambio cultural que busca aportar en la proyección no solo de nuestra nueva canción panameña y sus exponentes, sino de la industria de la música latinoamericana”, adelanta Sugasti.

Sobre qué representan los 15 años de existencia de Tocando Madera, Yigo Sugasti responde que es “un camino de compromiso con la canción de autor hecha en Panamá y Latinoamérica. Un proceso de identificación y lanzamiento de nuevos talentos, de apoyo a los que ya tenían trayectoria, la documentación del desarrollo del movimiento de cantautores panameños que creamos en el 2004, el rol como facilitadores de presentar a nuestros cancionistas al escenario internacional y la reflexión en voz alta con programas y proyectos que la avalan sobre la importancia que tiene el patrimonio inmaterial para la cultura, la historia, la identidad y la economía de nuestro país”.

Estos tres lustros de Tocando Madera “nos regalan la satisfacción de haber mostrado que la creatividad de nuestro Panamá está en ebullición y que desde la sociedad civil debe nacer el real compromiso con las expresiones artísticas y culturales, estos 15 años nos dan el impulso para trabajar en las metas y proyectos que venimos realizando y en los que ya tenemos diseñados”.

Bogotá es la capital de la canción de autor
Bogotá es la capital de la canción de autor

Representantes

El I Circuito de Canción de Autor lo conforman 12 cancionistas procedentes de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela y Panamá.

“Esta plataforma tiene como objetivo visibilizar, intercambiar e informar sobre este rico catálogo contemporáneo de melodías, en asocio con la Fundación Tocando Madera de Panamá”, anota Yigo Sugasti.

El primer recital ocurrió ayer 27 de febrero. Los conciertos continúan hoy 28 de febrero, y después serán el 2 y 5 de marzo, y el 30 de mayo.

El miércoles 27 de febrero, a las 7:00 p.m., fueron Andrés Correa (Colombia) y Rafa Pino (Venezuela).

Mientras que hoy jueves 28 de febrero, a las 7:00 p.m., será el turno de Labaq (Brasil) y Lucio Feuillet (Colombia).

Este sábado 2 de marzo, desde las 5:00 p.m., la batuta pasa a Camila Vaccaro (Chile), Grettel Garibaldi (Panamá) y Mateo Kingman (Ecuador).

El martes 5 de marzo, a las 7:00 p.m., serán La Lá (Perú) y María Cristina Plata (Colombia).

El 30 de mayo es Javier Medina Bernal (Panamá) y Carlos Grijalva (Ecuador).

Bogotá es la capital de la canción de autor
Bogotá es la capital de la canción de autor

Los panameños

“Grettel Garibaldi ha compuesto más de 50 temas que otros artistas reconocidos han interpretado con éxito”, informa Yigo Sugasti. Obtuvo el galardón del Premio Estrella en Miami (Estados Unidos), indica. Está en pleno proceso de terminar “los últimos detalles de su segunda producción musical, Tierra Prometida”.

Mientras que Javier Medina Bernal ejerce la música al igual que la literatura. Ha ganado el premio nacional Ricardo Miró.


Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más