LA ÚLTIMA PALABRA

Bolívar y la educación

Se completan 233 años del natalicio de Simón Bolívar, figura preclara de nuestra historia. Sucede en los días en que la materia educación está en la boca de todos los compatriotas, después de una discusión sobre sus alcances y una huelga de maestros desdeñada por amplios sectores.

“La instrucción es la felicidad de la vida”, afirmaba Simón, quien fue beneficiario de una educación de calidad en su Caracas natal de finales del siglo XVIII y principios del XIX. “No puede haber libertad donde hay ignorancia”, “la esclavitud es la hija de las tinieblas” y “un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”, expresaba.

La educación, por tanto, es fuente de ciudadanía, para el artífice de la libertad e independencia, y también inspiración. Quien tanto se empeñó y trabajó sin cesar, a riesgo de la propia salud y la propia vida, no podía apostar por la destrucción de los espacios ciudadanos en libertad, y sí por la civilización, cuyo sendero atesorado y por atesorar son la educación.

Y la educación, la instrucción, el aprendizaje tienen en el maestro un pilar. El oxígeno es tan indispensable para la vida, como lo es el guía para el educando y el discípulo. Durante dos años, el Meduca y los gremios magisteriales estuvieron en una mesa de diálogo para ponerse de acuerdo, circunstancia altamente loable. Como repudiable es que se hayan levantado de esa mesa.

Hasta en el momento postrero, el Libertador, también maestro y articulador educativo, agradeció las enseñanzas de su maestro y mentor, y ponderó la importancia que tuvieron en la obra que cimentó, una de las más extraordinarias de cualquier ser humano en todos los tiempos.

El Libertador, quien nos sigue guiando por su grandeza, su talento, por sus ideas y sus acciones, admite que su vida la ayudó a forjar un guía, que es un artífice de la educación, un operador pedagógico, con mucha creatividad, disciplina, ciencia y arte.

“Yo he seguido el sendero que usted me señaló. No puede usted figurarse cuán hondamente han calado las lecciones que usted me ha dado; jamás he podido borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que usted me ha regalado. Siempre presente, ante mis ojos intelectuales, las he seguido como guías infalibles”, argumenta. Reconoce en su tutor y maestro al forjador de su personalidad extraordinaria y de tantas ejecutorias, que hoy dos siglos después seguimos admirando y de ellas aprendiendo.

Bolívar tenía una gran fe en el poder transformador de la educación. La educación abre el camino a la transformación del hombre, al progreso, a la convivencia. Es urgente, en consecuencia, emprender la ardua tarea educativa, capaz de formar hombres capacitados, hábiles, virtuosos, y convertirlos en ciudadanos libres frente a súbditos sumisos.

Ante el Congreso de Angostura (en 1819), plantea que “la educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso”, y, no sin audacia, sostiene que moral y luces son los polos de una república; “moral y luces son nuestras primeras necesidades”.

Demanda y sustenta la necesidad de una organización del Poder Moral de la República para que cuide de la primera educación del pueblo, para así“renovar en el mundo la idea de un pueblo que no se contenta con ser libre y fuerte, sino que quiere ser virtuoso”.

El ciberactivismo y las redes sociales están llamados a ponerse al servicio de la educación para desarrollarla, ampliarla, eliminar la brecha entre inforricos e infopobres, y constituirse en la gran herramienta de combate a la pobreza, al analfabetismo y la inequidad.

Última Hora

  • 19:07 Panamá y Costa Rica se comprometen a seguir dialogando para resolver controversia comercial Leer más
  • 19:01 Cristiano Ronaldo expresa sus condolencias a Lionel Messi por el fallecimiento de su padre Leer más
  • 18:45 El Gobierno colombiano confirma al menos 239 muertos y 3,755 heridos por el terremoto Leer más
  • 18:41 BID estima inversión de $130 millones para agilizar el transporte de carga en Centroamérica y Panamá Leer más
  • 18:40 Guerra: Panamá intenta liberar a más de 30 nacionales reclutados entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 18:27 Martín Torrijos inicia trámite para inscribir UNE en el TE y espera llegar a 45 mil firmas antes de 2027 Leer más
  • 18:24 El eclipse de Sol empieza a ser visible en España Leer más
  • 17:57 Newton Williams vuelve a marcar y lidera el triunfo del Saprissa Leer más
  • 17:38 El mundialista Jorge Gutiérrez desembarca en el Universitario de Deportes Leer más
  • 17:18 Trump amenaza con quedarse con el estrecho de Ormuz: ‘Creo que nos lo quedaremos’ Leer más