AñO NUEVO

Bolivia recibe el año nuevo indígena 5527 con ritual

Bolivia recibe el año nuevo indígena 5527 con ritual
Bolivia recibe el año nuevo indígena 5527 con ritual

Dos mil personas levantaron las palmas hacia el sol cuando caían sus primeros rayos sobre el complejo religioso preincaico de Tiwanaku, durante las ceremonias para celebrar el año nuevo indígena 5527, feriado nacional en Bolivia.

Al complejo, el más importante sitio arqueológico de Bolivia, acudió también el presidente Evo Morales y varios ministros para participar de los rituales ancestrales.

Reelección

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, va a la reelección en los comicios del próximo 20 de octubre para un nuevo periodo de 5 años hasta 2025.



Para el mandatario aymara, el lugar tiene un fuerte simbolismo, pues allí hizo un inédito ritual el 20 de enero de 2016, un día antes de asumir el poder, para pedir a los dioses indígenas sabiduría para gobernar el país.

Cerca del templete semisubterráneo de Tiwanaku, las autoridades nativas armaron una pira con leña para quemar las ofrendas (dulces, raíces de plantas y hierbas) para las deidades indígenas.

Otro chamán, mientras realizaba ruegos en idioma aymara, rociaba alcohol para encender la pira, seguido de expresiones de regocijo: “¡Jallalla! ¡jallalla!”, una expresión de esperanza aymara que quiere decir” vida y salud”.

En todo el país se realizaron similares ceremonias para celebrar la llegada del año nuevo, cuyo cálculo resulta de la suma de los cinco ciclos, cada uno de mil años, de historia social de los pueblos originarios hasta que Cristóbal Colón llegó al Abya Yala (América) en 1492.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL