LITERATURA

En Breslavia, Polonia, se viaja gratis con un libro de la nobel

En Breslavia, Polonia, se viaja gratis con un libro de la nobel
En Breslavia, Polonia, se viaja gratis con un libro de la nobel

El transporte público en la ciudad polaca de Breslavia es actualmente gratuito para cualquier pasajero que lleve consigo un libro de Olga Tokarczuk, premio Nobel de Literatura 2018, muy apegada a esta ciudad del suroeste, informó la municipalidad.

“Tan pronto como nos enteramos de la noticia del Nobel para Tokarczuk, quisimos compartir nuestra alegría con todos los habitantes de nuestra ciudad, donde la escritora ha sido nombrada recientemente ciudadana honorífica”, manifestó Przemyslaw Galecki, jefe de prensa del ayuntamiento de Breslavia.

Obras destacadas de Olga Tokarczuk

En 2018 se ganó el Man Booker Prize (el más importante premio a una novela publicada en inglés), por su novela ‘Los corredores’. ’El viaje de los hombres del libro’ recibió muy buenas críticas y el Premio de la Asociación Polaca de Editores de Libros.



“Hasta el próximo domingo inclusive, cada pasajero que lleve consigo un libro o un libro electrónico de Tokarczuk podrá tomar gratuitamente el transporte público en nuestra ciudad”, de 650,000 habitantes, donde vive la escritora, alternando con el pueblo de Krajanow, en la frontera polaco-checa, precisó.

Tokarczuk, comprometida con la izquierda, proeuropea, ecologista y vegetariana, regularmente rechazada y criticada por los conservadores nacionalistas en el poder en Polonia, considera a Breslavia “una de las ciudades más bellas e importantes de Europa”, según sus palabras pronunciadas al ser nombrada ciudadana ilustre en junio.

El premio Nobel de Literatura fue otorgado a la escritora polaca por la edición 2018, aplazada un año a raíz de un escándalo de agresión sexual. El austriaco Peter Handke fue distinguido con el mismo premio por la edición 2019.

Tokarczuk nació en Sulechów, un pueblo polaco, en 1962 y actualmente vive en Breslavia, al oeste del país. Sus progenitores eran profesores y el padre también trabajaba en la biblioteca de la escuela.

En esa biblioteca la escritora leyó tanto como pudo. Fue allí donde desarrolló su apetito por la literatura.

Antes de hacer su debut literario en 1996 con El viaje de los hombres del libro, estudiaría psicología en la Universidad de Varsovia.

Edición Impresa