Científicos británicos comenzaron la búsqueda de microorganismos vivos en el lago subglacial Ellsworth, en la Antártida occidental, aislado desde hace 500 mil años bajo una capa de hielo.
El Ellsworth es uno de los cientos de lagos del continente blanco que se sitúan por debajo de la capa de hielo y cuya agua se mantiene en estado líquido gracias al calor emitido por las rocas que yacen debajo.
Los biólogos creen que su prolongado aislamiento podría haber promovido que la vida microbiana evolucionase de formas muy distintas a las observadas en el resto del planeta, según informó el Centro Oceanográfico Nacional del Reino Unido.
Provistos de una manguera de alta presión diseñada especialmente para este proyecto y un chorro de agua caliente cercana al punto de ebullición, una docena de investigadores comenzó a perforar la capa de hielo, de 3.4 kilómetros de grosor, para abrir un pasaje que les permita analizar el agua atrapada debajo desde hace 500 mil años.
Hallar vida en condiciones tan extremas como la del lago Ellsworth permitiría avances en las teorías sobre la posibilidad de que existan organismos vivos en otros entornos muy duros.
