Buscando la sazón que sea ideal

Expertos en la materia de gastronomía coinciden en que el secreto de una buena hamburguesa radica principalmente en su sabor y en su jugosidad.

Buscando la sazón que sea ideal
El torneo culinario que busca la mejor hamburguesa incluirá una ronda final en que los chefs deberán preparar una hamburguesa con ingredientes secretos.

Para la segunda versión del “Burger Week”, 24 restaurantes de la ciudad capital presentaron propuestas heterogéneas.

Ropa vieja, camote, langosta, cordero y hasta mac and cheese formaron parte de los repertorios preparados por las cocinas participantes para la ocasión.

“Se trata de una celebración al emparedado más célebre”, dijo a principios del evento Melissa Pinto, directora y fundadora de Pica Productions, organizadores de la actividad.

El “Burger Week”, que se realizó del 15 al 25 de mayo, culminará esta noche con una competición que busca premiar al mejor autor de hamburguesas.

Para la ocasión, se eligió a los chefs Armando Zapata (Brio Brasserie), María de Los Ángeles Echeverría (Humo), Sergio Landeros (Dainer 16), Rubén Escudero (Gastro Bar), Carlos Yanes (The Green Club) y Luis Rodríguez (Gula), para competir por la copa al “Burger Master Chef”, que se debatirá hoy a las 6:00 p.m. en el hotel Riu.

Se trata de un evento en vivo, cuyo valor de 30 dólares le permitirá apreciar el torneo de cocina y disfrutar de las amenidades preparadas para la noche. Las ganancias serán a beneficio de los programas que ejecuta Juventud Casa Esperanza (Week.com.pa).

SECRETOS DEL SABOR

La revista Viajeros, de la editorial Condé Nast, realizó hace dos años una primera guía de hamburguesas.

Aunque su ensayo está basado en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), ofrece algunos indicios sobre las cualidades que debe tener una hamburguesa para no pasar inadvertida.

Quesos, trufas y porciones dadivosas de acompañamientos sobresalen en el listado culinario que, pese a lo variado de sus ofertas, hace hincapié en una sola propiedad: la jugosidad.

Se trata de una cualidad, que a los ojos de cualquier comensal resulta indispensable para que el emparedado sea exitoso.

Alejandro Cohen Henríquez, del blog “Los burger friday” (www.facebook.com/LosBurgerFriday), explica que para que una hamburguesa sea “ganadora” debe ser jugosa y tener buen sabor.

“La carne y el pan son los actores principales”, señala el experto, quien apunta que el platillo no debe tener mucho acompañamiento ni tampoco más de una salsa.

Cohen Henríquez participará esta noche como jurado del “Burger Challenge”, junto a la chef y directora del Instituto Superior de Artes Culinarias Mise En Place, Melanie Salazar; la presentadora de televisión Massiel Mas y los autores de blog Ernesto Méndez (“El brunch blog”), Jorge Chanis (“El buen diente”) y Valli Alemán (“Valli Grace”).

La chef Melanie Salazar concuerda con Cohen Henríquez y añade que el pan deberá tener la consistencia suficiente para “absorber los jugos de la carne y sostener” al emparedado.

Para la experta, la armonía también sobresale como un factor preponderante. Es decir, que lejos de radicar en su tamaño o en cantidad de condimentos y salsas, el sabor debe resultar equilibrado.

La jugosidad, por su parte, se logra del balance en el término de la carne. “El secreto para una buena burger también se apoya en el tipo de carne que se utiliza”, agrega Salazar, quien explica que de un porcentaje magro y otro graso es que se consigue esta propiedad.

El trofeo al “Burger Master Chef” de esta noche tomará en cuenta estas ideas y otras pericias, como un segmento final en donde los tres últimos finalistas deberán preparar un ejemplar novedoso, a partir de ingredientes secretos.

Última Hora

  • 01:15 La crisis del desempleo en Panamá: cuando estudiar dejó de ser garantía Leer más
  • 01:11 ¿Sin plan para esta semana? Estas son las actividades que habrá en Panamá Leer más
  • 01:00 Reinversión nacional directa, el motor que Panamá necesita Leer más
  • 00:45 La tarea perfecta que su hijo no sabe explicar Leer más
  • 23:40 Asegurados podrán acudir este domingo a las agencias de la CSS para aclarar dudas sobre sus pensiones Leer más
  • 23:17 Panamá será sede de la V Cumbre Internacional de Liderazgo el próximo 10 de septiembre Leer más
  • 21:48 Falcao elogia al fútbol panameño y abre la puerta a aportar su experiencia Leer más
  • 21:36 ProSpec Series by Changan debuta en Panamá como la primera categoría monomarca del país Leer más
  • 19:47 César Blackman brilla con tres asistencias y José Córdoba fue titular con el Norwich Leer más
  • 19:31 El terremoto del sur de España se siente en Madrid y otras regiones sin víctimas Leer más