Si tenemos pensado servir un almuerzo o cena al aire libre, es importante tener cuidado, ya que estaremos expuestos a que nuestro plato pueda ser víctima de la naturaleza, ya sea por alguna hoja o mosquito. Una forma hermosa y elegante de cubrirlo es con tapaderas hechas con mallas, de forma que nuestros comensales puedan ver los platos y no dejar perder nuestra hermosa presentación. Otro detalle es colocar una flor o mariposa decorativa en la tapadera para darle ese toque personalizado.
Bolitas de plátano maduro en salsa de frijoles negros
El día anterior se preparan los frijoles negros.
Se lavan 4 plátanos pintones, se cortan en trozos y se ponen a hervir con su cáscara en una ollita con agua hasta que estén suaves. Se cuelan, se les quita la cáscara y se majan para hacer un puré.
Se añaden 2 cucharadas de mantequilla, 2 cucharaditas de sal y 3 cucharadas de azúcar. Se ralla 1/2 libra de queso blanco con sal o 20 aceitunas.
Con la mezcla del plátano se hacen a mano unas tortillitas, en cuyo centro se coloca el queso blanco rallado o las aceitunas.
Se pasan por harina (1 taza aproximadamente), 1 huevo batido y 1 taza de pan molido y se fríen hasta que estén doradas.
Para la salsa (ver receta de frijoles negros). Se usan 2 tazas de los frijoles cocidos y se licuan con medio ají chombo o al gusto. Las bolitas de plátano se sirven en la salsa caliente.
Salsa de frijoles negros
Lavar 1 libra de frijoles negros y ponerlos en una olla con un 1 ají verde grande y cubrir con 8 tazas de agua de un día para otro. Al día siguiente, poner a cocinar los frijoles con esa misma agua aproximadamente una hora o hasta que se ablanden.
Aparte, en una sartén, calentar 2/3 taza de aceite de oliva y sofreír 1 1/2 taza de cebolla en cuadritos, 6 dientes de ajos machacados y 2/3 taza de ají verde picado.
Cuando los vegetales estén suaves, verter aproximadamente una taza de frijoles cocidos en la sartén, aplastar y cocinar bien con el sofrito.
Luego verter esta mezcla en la olla de los frijoles.
Añadir 4 cucharaditas de sal, 1 cucharadita de pimienta, 2 cucharaditas de orégano, 2 cucharaditas de comino, 3 hojas de laurel, 2 cucharaditas de azúcar y 2 cucharadas de vinagre. Dejar hervir media hora más.

