Café de caca de elefante

Café de caca de elefante
Elefantes en la producción de café. Xinhua

En Tailandia, las mujeres de los cuidadores de elefantes recogen los granos de café de los excrementos de los animales . Una vez lavados y tostados, se convertirán en un caféúnico, de los más caros del mundo.

“Cuando presenté mi proyecto a los cornacas [guías y cuidadores de los elefantes], me tomaron por loco”, recuerda Blake Dinkin, fundador de la empresa Blacky Ivory Coffee. Este canadiense se lo pensó mucho antes de viajar al distrito de Chiang Saen, fronterizo con Birmania y Laos.

“Al principio pensé que dándoles a los elefantes algunos granos conseguiría un buen café. Pero resultó imposible de beber. Necesité nueve años para conseguir lo que realmente buscaba”, asegura Dinkin.

El estómago del elefante funciona como una olla de cocción lenta, donde los granos de café se marinan con las otras hierbas y frutas que consumen los paquidermos, explica el productor. Los jugos gástricos, por su parte, permiten eliminar el amargor del café, asegura.

Sin embargo, Aleaume Paturle, propietario del café Lomi de París, un lugar imprescindible para los amantes de esta bebida, considera que este tipo de café no tiene mucho interés.

“Es un café curioso, pero no es el mejor producto. Para hacer un café realmente bueno, hay que saber fermentarlo. Y cuando este proceso se da en el estómago de un animal, entonces es más complicado”, explica. Aunque al final obtiene un sabor “bastante inconsistente”, el hecho de saber que los granos vienen de la barriga de un elefante de Tailandia le otorga “un halo de ensueño” al producto, reconoce.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Naviferias 2025: ¿qué lugares habilitó el IMA del 9 al 12 de diciembre?. Leer más
  • Costo de la Línea 3 del Metro supera los $4,481 millones tras incluirse el financiamiento del túnel. Leer más
  • Tensiones en España salpican a Panamá por el Congreso Internacional de la Lengua. Leer más
  • Las tiendas permanentes del IMA estarán cerradas en los próximos días. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Millones, sociedades y testaferros: los hechos que sostienen el caso contra Héctor Brands. Leer más