INNOVA

Cambio climático, desarrollo y resiliencia

Cambio climático, desarrollo y resiliencia
La biodiversidad está amenazada. Los corales que se hayan visto afectados dos años seguidos no se podrán recuperar, según

Aunque el Acuerdo de París –para impedir que la temperatura del planeta aumente más de 2 °C respecto a la era preindustrial, mediante la mitigación, adaptación y resiliencia– se concretó en 2015, persisten las diferencias entre las naciones ricas y en desarrollo sobre el control de emisiones, los plazos, el financiamiento y otros temas, como se evidenció en la 23ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, que terminó ayer.

En las últimas semanas las advertencias de los científicos han sido desalentadoras: concentraciones récord de CO2, elevación del nivel de las aguas, retroceso de los hielos, una alta probabilidad de que 2018 sea otro año caluroso...

“Desde 1992, con excepción de la estabilización de la capa de ozono, la humanidad ha fracasado en avanzar lo suficiente para resolver los retos ambientales, y de manera alarmante, la mayoría ha empeorado”, indicó esta semana el artículo “Advertencia de los científicos del mundo a la humanidad: Un segundo aviso”, firmado por 15 mil 364 científicos de 184 países y publicado en la revista BioScience.

EL ROL DE LAS CIUDADES

Con las proyecciones ambientales, las migraciones a núcleos urbanos y el aumento de las temperaturas en las grandes ciudades por el efecto de las “islas de calor” (causadas por el concreto y el asfalto), la resiliencia será fundamental para enfrentar el panorama a futuro.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, erradicar la pobreza y la desigualdad “es fundamental encarar la doble amenaza del cambio climático y los desastres”.

Cambio climático, desarrollo y resiliencia
La biodiversidad está amenazada. Los corales que se hayan visto afectados dos años seguidos no se podrán recuperar, según

En ese sentido, el PNUD señala que al crear resiliencia y asegurar que el desarrollo se base en los riesgos, “los países y las comunidades pueden protegerse contra pérdidas” y estimular el crecimiento económico, creando empleos y medios de vida, a la vez que se fortalece el acceso a la salud y la educación.

La Ciudad de Panamá forma parte del programa de “100 Ciudades Resilientes”, y uno de los compromisos que asumió con esta designación es presentar a mediados del próximo año una estrategia de resiliencia. La Alcaldía de Panamá ha adelantado un análisis preliminar que según el alcalde, José Isabel Blandón, servirá de base para la estrategia, la cual también incluye al distrito de San Miguelito debido a que ambas comunas comparten los problemas.

“Más allá de un documento, queremos acciones concretas y poder evitar al máximo el hecho de que nuestras comunidades en Panamá y San Miguelito sufran los embates de la naturaleza o de parte del ser humano”, indicó Blandón.

Arturo Dominici, director de Resiliencia de la Alcaldía, presentó un resumen del trabajo realizado hasta ahora, en el cual se identificaron cinco áreas críticas para alcanzar la resiliencia en la ciudad de Panamá.

Estas son: equidad y entorno (seguridad, transporte, economía, competitividad); comunidades y cohesión social; convivencia con el agua, ecosistemas y cambio climático; conocimiento y vulnerabilidades físicas; y gobernanza.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más