Aquella maravilla de la ingeniería del siglo XX que infla de orgullo el pecho de los panameños tiene dimensiones poco reconocidas por el ciudadano común, como el patrimonio arquitectónico, urbanístico, natural y social que se halla en su entorno.
En esas dimensiones se sumergirá la VI jornada Hablemos de Patrimonio, un día antes de que el Canal de Panamá llegue a su centenario.
Durante la jornada, que tendrá lugar el 14 a las 6:30 p.m. en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), se explorará la huella cultural presente en la planificación, el urbanismo y paisajismo, que aún se puede leer en el territorio de lo que fue la Zona del Canal.
“El legado arquitectónico, urbanístico y de planificación ambiental que fue generado paralelo al Canal, todavía no ha sido ni entendido ni valorado”, afirma la arquitecta Graciela Arosemana, quien hablará sobre “Paisajismo Cultural Asociado al Canal de Panamá. Un patrimonio negado”.
Al referirse a paisaje cultural, Arosemena explica que habla del “resultado de las actividades humanas sobre un territorio y las consecuentes modificaciones del medio natural con un fin concreto”. Es decir, no se refiere al Canal en sí, sino al entorno transformado y ocupado, en ese entonces, por militares y personas involucradas en el funcionamiento de la obra.
En opinión de la arquitecta Tatiana Sousa De León, moderadora de la jornada, el concepto de patrimonio tiene múltiples dimensiones y el Canal de Panamá las contiene todas.
“Es un espacio clave para nuestra economía y es ´clave´ en nuestra construcción social e, incluso ambiental, recordemos que contiene la mayor reserva de agua dulce del país”.
¿Marca país?
Sentó las bases para que el Panamá fuese conocido en el mundo. Y desde aquí se ha exaltado como lo más representativo. Pero, ¿es marca país?
Esta es la interrogante que planteará la antropóloga Alina Torrero cuando le corresponda hablar sobre “El Canal, ¿marca país?”
“No es cierto que todos los nacionales miremos el Canal de igual manera. Y verlo como la marca país, es un epíteto del mercado publicitario que obnubilar las diferentes apropiaciones (y beneficios) del Canal de Panamá y, en este sentido, el título es una ironía”, según la antropóloga.
La exposición de Torrero girará en torno a las diferentes miradas que ha tenido la obra de la ingeniería.
Esta y otras miradas se desarrollarán en el MAC, en donde también se expone la muestra “Trazos de un emprendimiento histórico. Ampliación del Canal de Panamá”.
Los asistentes a la jornada podrán verla gratis de 5:30 p.m. a 6:30 p.m.
“Luego de un siglo de luchas por su recuperación, de anhelos, de búsqueda de recomponer la identidad nacional, celebramos este centenario con esperanza, optimismo y orgullo, sabedores de que junto con nuestro recurso humano, es el recurso más importante que tenemos para enfrentar el futuro”, concluyó Sousa De León.

