Capta ´revoltijo´ de estrellas

El telescopio VISTA ha captado una nueva imagen del cúmulo globular 47 Tucanae, con millones de estrellas, muchas de ellas en su núcleo exóticas y con propiedades inusuales, informó el Observatorio Austral Europeo desde su sede central de Garching, en el sur de Alemania.

+info

Capta ´revoltijo´ de estrellas

Este enorme y anciano cúmulo, conocido también como NGC 104, se encuentra a unos 15 mil años luz de la Tierra en la constelación austral de Tucana y orbita la Vía Láctea. A pesar de la distancia, es perceptible a simple vista, pues su tamaño es de unos 120 años luz.

Entre el revoltijo de millones de estrellas de su núcleo se encuentran sistemas extraños. Así, alberga fuentes de rayos X, estrellas vampiro, estrellas rezagadas azules que brillan de un modo inesperadamente “normal” y diminutos objetos conocidos como púlsares de milisegundo, pequeñas estrellas muertas que giran a una velocidad increíble.

En esta imagen infrarroja de gran precisión se identifican, además, con facilidad y diseminadas en la instantánea gigantes rojas, estrellas que han agotado el combustible de sus núcleos y han hinchado su tamaño.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más