Palermo recuperó su Natividad, una pintura de Caravaggio que continúa en paradero desconocido 46 años después de su robo supuestamente por la mafia, pero que ahora puede apreciarse gracias a una réplica digitalizada.
El Oratorio de San Lorenzo, en la capital siciliana, recuperó en forma de copia digital su Natividad con San Francisco y San Lorenzo, con la que Michelangelo Merisi Caravaggio representó el nacimiento de Jesús de Nazaret entre claroscuros.
En el acto estuvo presente el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, quien descubrió la imagen y en declaraciones al mecenas de la réplica, el canal Sky, afirmó que la iniciativa “tiene muchísimos significados, aparte del simbólico”.
“Una reproducción digital tan fiel permite no solo devolver el lienzo original al Oratorio, sino sentir la emoción que suscitaba la obra”, apuntó en su visita Mattarella.
Añadió que esta jornada “es una demostración de la capacidad para conjugar cultura y tecnología avanzada” y la consideró un “gesto de legalidad contra las iniciativas criminales de robar obras de arte”.
“Nuestro país goza del privilegio de tener un colosal patrimonio cultural, por ello inculcar sensibilidad en los jóvenes y hacer un llamamiento a la cultura junto a los avances tecnológicos es importante”, agregó.
La idea de hacer esta réplica surgió del experto Peter Glidewell y del director de la compañía española, Adam Lowe, quienes subrayaron que la reproducción ha sido posible gracias a las fotografías que se hicieron en la última restauración de la pintura, en 1951.
Además, los encargados de dirigir el trabajo de reproducción anunciaron que a finales de 2016 se emitirá en algunos países europeos un documental sobre su proceso de elaboración.

