En 1945, Panamá no tuvo Carnaval. La Segunda Guerra Mundial alteró las relaciones sociopolíticas de casi todo el planeta, opacando así la celebración en el istmo.
Sin embargo, al año siguiente en 1946, la festividad se retomó con el lema “Carnaval de la victoria”. El rey Momo volvió a prevalecer en avenida Central, acompañado de Marcela Cucalón como soberana del festejo.
Algunas fotos publicadas en internet demuestran que desde entonces las comparsas ya se encontraban bien constituidas y que algunos personajes, como los resbalosos, eran asiduos del séquito de Carnaval.
Ciertamente, el Carnaval representa una fecha especial para los panameños.
Todo vale durante este festejo de cuatro días que precede a la Cuaresma.
Su origen, derivado de la colonización europea, que a su vez fue obtenido del contacto con otras tierras en Oriente y África, según explica la historiadora Coralia de Llorente, denota en la actualidad un acervo de influencias visto como juegos y recreos durante el jolgorio.
A 1910 se le recuerda como el primer año que se realizó un Carnaval estructurado por decreto alcaldicio.
Manuelita Vallarino se coronó como reina del evento, que incluyó comparsas callejeras, toldos y bailes en los corregimientos de Santa Ana y Calidonia.
Desde entonces, las tradiciones carnestolendas adquirieron mayor complejidad e influencias, que dieron como resultado la festividad capitalina que hoy conocemos.
Llorente explica que las tunas y comparsas surgieron de la combinación de cantos de personas provenientes del interior del país, arraigados en Santa Ana, Chorrillo y Malambo, por ejemplo.
“Familias como los Brandao y los Fonseca, por ejemplo, comenzaron a crear durante la década de 1940 algunas tunas por la ciudad”, explica la historiadora y docente en la Universidad de Panamá.
“Por las mañanas iban por el barrio cantando y mojando a las personas”, asevera Llorente, quien recuerda los días de “mojadera” en la calle 17 oeste de Santa Ana, con aguas aromáticas o teñidas, que posteriormente dieron pie a una de las tradiciones más representativas de la fecha.

