Exclusivo
AMBIENTE

Cartógrafos intentan mapear el lecho oceánico

Un grupo de científicos se ha propuesto mapear por primera vez el vasto fondo del mar.

Usando datos recogidos por vehículos submarinos no tripulados, barcos mercantes, botes de pesca e incluso exploradores, un nuevo proyecto científico apunta a mapear el lecho oceánico para 2030 y resolver así uno de los misteriosos del universo.

La iniciativa es tremendamente ambiciosa, considerando que existen 190 millones de kilómetros cuadrados de agua, o alrededor del 93% de los mares del mundo con una profundidad de más de 200 metros, que aún no se han mapeado.

El director del proyecto Seabed 2030 (Lechomarino 2030), Satinder Bindra, dijo que el trabajo puede completarse dentro del período y que arrojará luz sobre todo, desde patrones de los tsunamis hasta polución, movimientos de cardúmenes, navegación para embarcaciones y depósitos minerales desconocidos.

“Sabemos más sobre la superficie de la Luna y Marte que de nuestro propio patio. Esto en el siglo XXI es algo que estamos trabajando para corregir”, declaró Bindra.

El proyecto es una colaboración entre la fundación filantrópica Nippon de Japón y Gebco, una asociación de expertos sin fines de lucro que ya está involucrada en el mapeo del lecho oceánico. Gebco opera bajo la Organización Hidrográfica Internacional y la Unesco, la agencia cultura de Naciones Unidas.

Bindra afirmó que también buscan aprovechar datos de misiones de investigación y de exploradores que buscan barcos hundidos, además de información obtenida por embarcaciones de pesca y empresas comerciales.

El proyecto, que tiene un costo estimado de 3 mil millones de dólares, acercará el estudio del mar a órganos de investigación nacionales.

Un posible problema que podría enfrentar la investigación exploratoria se deriva de tensiones geopolíticas en lugares delicados, incluyendo el Mar de China Meridional, el Golfo de Adén y el Mar Rojo.


Última Hora

  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más