ARTISTA

Catalina Bu y su energía creativa

Catalina Bu y su energía creativa
La chilena Catalina Bu.

Son dos las primeras imágenes que recuerda de sí misma Catalina Bu (Concepción, Chile, 1989), autora de la novela gráfica Diario de un solo (Tusquets Editores), vinculadas con su hoy oficio de unir la escritura, los dibujos y la ilustración.

Una es cuando era pequeña y su mamá le ponía una bata para dibujar y así no mancharse la ropa mientras lo hacía por horas en la sala de su casa. La otra es “un dibujo raro” que hizo de chiquita, que todavía guarda su padre, y que tiene como protagonista a “un gato que tenía muchas luces y que hacía las veces de un semáforo”.

Cuando estaba en primaria mantuvo su deseo de plasmar sus emociones en papel. “Tenía un noviecito que en los recreos le regalaba tarjetas. Lo llené, pobrecito, de regalos. Era muy loco”.

También llega a su memoria una docente de matemáticas durante su época de secundaria, “muy estricta y brava ella” que, por alguna razón Bu aún desconoce, la dejaba trazar mundos en una hoja en blanco.

“Era muy raro. Esa profesora hasta me traía papeles de colores para que yo dibujara. Allí comencé a decirme que esto era lo mío. En la universidad, en Santiago, tenía mucha energía creativa porque me gustaba la fotografía, el dibujo y el cine. Sentía que debía canalizar esa energía en un solo lenguaje y por eso elegí la ilustración profesional”, rememora quien presentó su obra en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más