ALEMANIA

Celebran el Oktoberfest

Celebran el Oktoberfest
El primer festival de la cultura alemana culminará hoy 12 de octubre.

El primer festival de la cultura alemana culminará hoy 12 de octubre con lo más representativo de la cultura de este país, enmarcado dentro de las festividades del Oktoberfest.

Es la primera vez que la comunidad alemana en Panamá se une para presentar un evento que contará con una agenda familiar hasta las 7:00 p.m. y en adelante el festejo es para adultos.

El Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber albergará una serie de actividades y variadas ofertas, tanto gastronómicas como culturales, para brindarle al pueblo panameño la oportunidad de convivir y conocer un poco más sobre este país.

“Este evento será mucho más que cerveza”, explica Paula Machado, presidenta de la Asociación Educativa Colegio Alemán de Panamá y miembro organizador. “Habrá mucha cultura, gastronomía, actividades familiares”, agrega.

Machado aclara que las actividades en la noche están destinadas a un público adulto, con bandas en vivo, juegos, venta de comida y, por supuesto, la popular cerveza alemana.

Mientras que la mañana y tarde de hoy sábado habrá un programa familiar. “Tendremos actividades para niños, los chicos del colegio alemán harán distintas actividades de actuación, baile, canto, teatro de sombras. Juegos infantiles como ‘brinca brinca’, exhibición canina, pasarelas en traje tipos alemán, entre otras”.

Por regla el Oktoberfest, que se celebra simultáneamente en el mundo, tiende a ser una actividad bicultural, donde el mayor atractivo es la cultura alemana, pero también se le abre un espacio a la cultura del país anfitrión; por eso habrá un bazar de artesanías panameñas y alemanas, venta de platos típicos panameños y alemanes, como son los asados, el goulash, la salchicha, postres como el selva negra y las Lebkuchenherzen.

Según Machado, el primer Oktoberfest fue en 1810, cuando el príncipe Ludwig de Bavaria (antiguo reino europeo que ahora es parte de Alemania), celebró su matrimonio con la princesa Teresa de Sajonia-Hildberghausen junto con la gente del reino. “Hoy día enmarca el término de la cosecha y se ha popularizado mucho como una fiesta folclórica”.

Los organizadores piden a los asistentes llevar su jarra, vaso o termo, para no usar material desechable.

Edición Impresa