Ricardo J. Bermúdez fue un humanista panameño que incursionó en más de un terreno y con sobrada solvencia: arquitectura, dibujo, poesía, cuento, ensayo, docencia y periodismo.
Como si tantos oficios no fueran pocos, este intelectual fue además académico, gremialista, ministro de Educación y un nacionalista a carta cabal.
Este hombre culto, cuyo centenario de nacimiento se celebra este 22 de agosto, será el centro de dos actividades para celebrar su paso por este istmo.
Hoy martes 12 de agosto, a las 5:00 p.m., se inaugura la exposición documental “Ricardo Bermúdez: presencia en su centenario”, que se presenta en la Sala Panameña de la Biblioteca Nacional hasta el 30 de agosto.
Mientras que en la versión número diez de la Feria Internacional del Libro de Panamá se realizará una mesa redonda para analizar sus tantos aportes. Este evento será el 21 de agosto, a las 6:00 p.m., en el salón Trenzado-Lagunilla del Centro de Convenciones Atlapa.
Don Dicky nació el 22 de agosto de 1914 y murió el 19 de septiembre de 2000.
Se casó con Aura Dutari en 1943. Esta pareja tuvo cuatro hijos: Dora Isabel, Olga Ester, Ricardo Julio y Alberto Raúl.
Debutó como poeta con la obra Poemas de ausencia (1937) y tres poemarios suyos fueron distinguidos con el premio Ricardo Miró, así como su libro de cuentos Para rendir al animal que ronda.
Quien fue fundador del diario La Prensa también formó parte del equipo que planificó y diseñó la Ciudad Universitaria de la Universidad de Panamá (1946-61), así como docente universitario entre 1945 y 1972 y Decano de la Facultad de Arquitectura de la casa de estudios superiores de Méndez Pereira.
