CENTROAMéRICA CUENTA 2019

Centroamérica Cuenta, una oportunidad para aprender

Centroamérica Cuenta, una oportunidad para aprender
Centroamérica Cuenta, una oportunidad para aprender

Es la primera vez que el escritor Héctor Collado participa en una Feria Internacional del Libro de Costa Rica, que se desarrolla hasta el domingo 19 de mayo en distintas sedes en la ciudad de San José.

Entre sus planes está asistir hoy jueves a la presentación de la novela Lágrima de Dragón, de su colega, coterránea y amiga Consuelo Tomás. “Para mí esa novela es piedra fundacional de la narrativa escrita en el istmo en lo que viene del siglo XXI”.

Premios literarios

En su trayectoria por el mundo de las letras, Héctor Collado ha ganado trofeos literarios como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín, el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, Premio Nacional de Poesía Esther María Osses y el Premio de Cuento José María Sánchez.



Collado es uno de los tres artistas de la narrativa panameña que están invitados a Centroamérica Cuenta 2019, que ocurre en el ámbito de la feria tica de las letras, aunque el primer hogar de este festival, ideado por el maestro Sergio Ramírez Mercado, es Nicaragua, donde ocurrieron cinco de sus seis ediciones.

“Es una oportunidad para cotejar las preocupaciones expresadas por los autores de Panamá en relación con el resto del mundo centroamericano. Una región, definitivamente convulsionada, debe exigir o por lo menos merecer letras del tamaño de su circunstancia”, expresa Collado (Panamá, 1960), quien participa en dos mesas redondas con otros creadores de Iberoamérica en la feria.

Otro deseo de este poeta y cuentista por estos días es relacionarse “con esa sensibilidad particular que expresan los invitados, que es en definitiva un curso intensivo y un incentivo para mi propia creación. Esto representa una oportunidad para aprender. Aunque contamos, en la región, con una miriada de narradores, debo decir, con responsabilidad, que muy pocos son conocidos”.

Estar en Centroamérica Cuenta 2019 significa perderse en el paisaje real y ficticio de la región y del mundo, destaca el escritor, y añade: “es la oportunidad de asomarme a la ventana de la sensibilidad ajena, saltar esa ventana para mirarme en el espejo de otras aguas y encontrar vainas que no busco, pero que me pueden encontrar. Significaría un poco, me gusta decir, darme cuenta de que se puede soñar con alevosía y ventaja sin la necesidad de nombrar a la esperanza, porque en ella habitamos. Significa levantar un puente o abrir un nuevo canal, como dice Mario Benedetti. Significa que iremos ‘a cazar monstruos’, como dice un cuento de Sergio Ramírez Mercado”.

Edición Impresa