FOTOGRAFíA

‘El Cerro’: recuerdos de placer e historia

‘El Cerro’: recuerdos de placer e historia
‘El Cerro’: recuerdos de placer e historia

El Cerro era una antigua casa de ocasión, o push botton. como se le conocen en Panamá, ubicado en avenida La Pulida, corregimiento de Pueblo Nuevo. Desde 1968 fue testigo silencioso de cientos de historias, hasta que el desarrollo urbanístico le hizo cerrar sus puertas el pasado mes de febrero.

Sus vivencias, que de cierta forma cuentan también parte de la historia del país, hubieran quedado en el olvido, debajo del edificio residencial que hoy día cubre sus cimientos, de no ser por el proyecto del fotógrafo Andrés Felipe Vargas.

Un compendio de 16 imágenes del antiguo motel de citas forman su libro El Cerro. Inspirado por la fotografía forense y utilizando las camas del lugar para contar la historia de los retazos de vidas que pasaron por ellas, Vargas le ofrece al público la oportunidad de revivir el lugar cada vez que abren las páginas de su trabajo.

¿Se ve reflejado en alguna de las fotografías?

En todas.

En un ‘push botton’ se encuentra sexo, ¿qué encontrarán en su libro?

Su propio sexo.

¿Por qué hacer un libro en lugar de una exposición?

Soy creyente de que hay trabajos de pared y trabajos de libro. Y este proyecto en particular no me parecía que era para ir a verlo a una galería y no verlo más.

¿Cuándo llegó a esa conclusión?

Durante el proceso de edición del trabajo.

¿Le encontró un lado menos carnal al sitio?

Claro que sí. Hubo ocasiones en las que era súper evidente que iban personas solas y eso abre la puerta a un montón de interpretaciónes, no solo de otra edad, sino de amor propio.

Edición Impresa