CULTURA

China, Panamá y el intercambio entre culturas

China, Panamá y el intercambio entre culturas
China, Panamá y el intercambio entre culturas

Idiosincracia, gastronomía y artes. Los más de 150 años de influencias culturales de China en Panamá, fueron analizados ayer durante el Foro Cultural de Alto Nivel China-Panamá, en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Una de las funciones del intercambio cultural es acortar las distancias, tal como ha ocurrido entre países tan distantes como China y Panamá, destacó Li Yi, ministro de la Federación de Literatura y Círculos Artísticos de China, durante la apertura del evento, desarrollado en el marco de la Semana del Arte la China de Hoy, que el gigante asiático realiza en Cuba, México y Panamá. “El arte es el lenguaje del mundo al mostrar la belleza de las distintas civilizaciones”, apuntó Yi.

Las primeras migraciones a Panamá de varios grupos de cientos de chinos a mediados del siglo XIX para la construcción del ferrocarril, es el punto de partida del vínculo cultural panameño-chino, señaló Genaro Villalaz, director general de cultura y educación de la Alcaldía de Panamá.

Evento regional

La Semana del Arte la China de Hoy es una actividad sin fines de lucro organizada por la Federación de Literatura y Círculos Artísticas de China



Luego, los primeros migrantes chinos se establecieron en zonas como El Chorrillo, Terraplén o La Boca, empezaron a establecer sus negocios y se fomentó, por ejemplo, la cultura de “comprar fiao” (llevar la mercancía pidiéndo ser anotados en una libreta de crédito para pagar al final de la semana), compartió Villalaz.

También se popularizó el dim sum o desayuno chino, hoy uno de los platos más tradicionales del país, resaltó por su parte Selina Baños Velásquez, directora de asuntos culturales internacionales del Ministerio de Cultura.

Y a propósito de los gustados bocadillos de la milenaria gastronomía china, el foro avanzó con la proyección de un extracto del documental panameño Desayuno chino con la intervención de los productores Félix Guardia y Tomás Cortés, quienes explicaron que la película explora las influencias sociales y culturales en las personas a través de la profundidad que ha alcanzado la gastronomía china en el paladar nacional.

Li Dongshen, productor cinematográfico de China, abrió la puerta a futuras colaboraciones entre los cineastas de ambos países, mostrando particular interés por documentar en audio y video la gastronomía panameña, partiendo del estilo o receta de la sopa de pollo nacional.

“La cultura es fundamental y damos importancia al trabajo de intercambio cultural como soporte al desarrollo de las relaciones diplomáticas, porque una fluida y profunda comprensión del sentido cultural de los pueblos constituye la base de cada cooperación entre países”, indicó Wei Qiang, embajador de China en Panamá.

China, Panamá y el intercambio entre culturas
China, Panamá y el intercambio entre culturas

Carlos Aguilar, ministro de Cultura de Panamá, cerró el foro comentando que la apertura de puertas entre estos dos países es una oportunidad para el cine, pintura, música, literatura y el resto de las artes panameñas, incluyendo las nuevas industrias creativas.

Exposiciones

El foro contó también con la inauguración de dos exposiciones artísticas chinas en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, en Amador.

Una de ellas es la Exhibición del Grabado Contemporáneo de China, preparada por la Federación de Literatura y Círculos Artísticos de Shenzhen y que consta de xilografías, serigrafías, calcografías y litografías de 45 artistas destacados de China, que reflejan el desarrollo del grabado y la diversificación del arte chino.

La otra muestra se titula “La belleza de un país:exhibición de videos sobre las ciudades de China”, con un pantallazo de los atractivos de las ciudades chinas.

La exposiciones estarán disponibles por unas semanas, indicó el personal de la Embajada de China en Panamá.

Edición Impresa