Chiriquí hecha de acuarela

Chiriquí hecha de acuarela
Participan de esta muestra pintores como Rafael González (1), Carlos Miranda (2), Manuel Montilla y Joan Manuel Ramírez. La exposición inicia en David, después pasará a Santiago y

La colectiva “Acuarelamex, la Fiesta del Agua” es una amalgama entre pintura, poesía, música y escultura.

Esta muestra se inaugura este martes 5 de abril, a las 7:00 p.m., en la Biblioteca Dr. Roberto Jaén y Jaén, de la Universidad Autónoma de Chiriquí, en David.

Esta iniciativa estará abierta hasta el 30 de abril y “en la cual cada jueves se disertará, para todo público, sobre diversos tópicos del arte. La entrada es libre al acto inaugural y a las demás actividades”, resalta Manuel Montilla, director de la Fundación para las Artes Montilla e Hijos y de la Pinacoteca de Arte Contemporáneo de Chiriquí, organizadores de este evento.

CREADORES

“Acuarelamex, la Fiesta del Agua” es la representación panameña que concurrió a la XI Bienal Internacional de la Acuarela, celebrada en el Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo, en la capital mexicana, entre diciembre de 2014 a enero de 2015, explica Montilla, quien además es artista y promotor cultural.

En tal oportunidad estuvieron por el istmo las obras de Carlos Miranda (Calmi), Joan Manuel Ramírez (invitado desde Costa Rica), Rafael González, Zulaika Vega de Morales y el dúo conformado por Manuel E. Montilla y Deinhan Yahir Montilla Samudio.

Para la presente exposición se mostrarán obras en acuarela, como invitados, de los artistas nacionales Luis Aguilar Ponce (1943-2015), Cesáreo Young y Luis Treville Latouche (1943-2013), así como Eglée Manzo Travieso (Venezuela), quienes en años anteriores han expuesto en esa prestigiosa Bienal convocada en México.

En el evento chiricano del 5 de abril los presentes disfrutarán con la música de Alcides Fuentes, Jorge Farquez y Ovidio Castillo.

La velada poética estará conformada por las voces de Juan Navarro, Aura América González, María del Socorro Robayo, Blanca Morales de Horna, Diana Brugiati, Yun Fuentes y Alcibíades Castillo (Melkar).

Además, se presentarán esculturas en maderas y técnicas mixtas del azuerense Osvaldo Hernández.

CHARLAS

Los jueves 14, 21 y 28 de abril, en un horario diurno, se ofrecerán charlas donde se mostrarán diversos aspectos y tendencias del arte contemporáneo, agrega Montilla.

De igual manera, en la noche del jueves 28 se abrirá una tertulia conversatorio sobre temas relacionados con el arte y la cultura.

Todas estas actividades serán en la Biblioteca Dr. Roberto Jaén y Jaén, de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

“Acuarelamex, la Fiesta del Agua” será itinerante y llegará en mayo al Museo Regional de Veraguas del Instituto Nacional de Cultura en Santiago, y en junio pasará al Centro de Estudios Superiores de Bellas Artes y Folclore de Aguadulce.

“Esperamos que el público chiricano en abril, el veragüense en mayo y el coclesano en junio puedan justipreciar el trabajo de estos artistas que han representado al lar nacional en la XI Bienal Internacional de la Acuarela, en México 2014-2015. Y, además, participen de las actividades paralelas que se estarán efectuando para congregar y difundir esfuerzos en pro del arte y la cultura nacional”, comenta Manuel Montilla.

HISTORIA

El Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo, situado en el barrio de Coyoacán, en la ciudad de México, fue fundado en 1967 por el maestro Alfredo Guati Rojo, quien dedicó su vida a la difusión del arte del agua.

Es el primer museo del mundo dedicado específicamente a la acuarela.

“Alfredo Guati Rojo se distinguió de manera importante como uno de los grandes creadores de México, país al que supo amar profundamente”, plantea Manuel Montilla.

Nació en Cuernavaca, en 1918. Reconocido en todo el mundo por su labor de difusión y promoción de la acuarela, Guati Rojo falleció el 10 de junio de 2003 en la ciudad de México.

La Bienal Internacional de la Acuarela se lleva a cabo en México desde 1994. La presencia de Panamá en este evento data del año 2000 en que se exhibe la IV Bienal.

Edición Impresa