Christie y sus 125 años

Christie y sus 125 años
Agatha Christie retratada en 1946.

Agatha Christie dijo en su última aparición en público que le gustaría ser recordada como “una buena escritora de novelas de detectives” y su deseo se ha quedado corto, como demuestran la multitud de admiradores que mañana celebrarán el 125 aniversario del nacimiento de la reina del misterio.

Es una importante fecha para sus seguidores, que se cuentan por millones alrededor de todo el mundo, y en Torquay, el pueblo que vio nacer a la escritora, más de un centenar de actos recuerdan la figura inmortal de Agatha Christie.

Los veleros descansan en fila en el puerto de Torquay, una pequeña localidad del sur de Inglaterra en la que contrastan el mar brillante y la montaña, dominada por las pintorescas villas y el verde de la vegetación abundante.

Un paisaje, aparentemente, demasiado tranquilo para los crímenes que la celebre autora imaginó en sus más de 60 novelas de misterio.

La tranquilidad de esta zona costera se ve alterada estos días por la peregrinación de miles de seguidores y entusiastas de la escritora que asisten, hasta el 20 de septiembre, al Festival Internacional de Agatha Christie.

Talleres de escritura, fiestas de disfraces, resolución de intrigas y conferencias, que pretenden mostrar un nuevo punto de vista sobre la dama del misterio, se dan cita en la gran fiesta de cumpleaños que el Reino Unido ha preparado para una de sus literatas más destacadas. Una de las conferenciantes que participa en el festival, la química y divulgadora científica Kathryn Harkup, contó a EFE algunas anécdotas sorprendentes sobre Christie, que recoge en su libro A de Arsénico, donde analiza los venenos que la escritora utilizaba imaginariamente en cada novela.

“La exactitud con la que Christie describió los síntomas de la intoxicación por Talio en la novela El misterio de Pale Horse posiblemente salvó la vida de dos personas”, manifestó la investigadora. Harkup detalló a EFE cómo una mujer en Sudáfrica escribió a Christie para decirle que “supo que un amigo suyo estaba siendo envenenado lentamente por su mujer después de leer la novela de la escritora y reconocer así los síntomas”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más