Todo empezó con un tuit. En 2012 el mexicano José Manuel Chumel Torres lanzó un mensaje, no mayor de 140 caracteres, para manifestar su inconformidad política. Lo que en ese entonces no sabía es que se volvería viral y su popularidad lo llevaría a crear su propio canal de Youtube: El pulso de la República, que cuatro años más tarde le serviría para obtener un espacio televisivo en la cadena estadounidense HBO.
En una entrevista con este diario, comenta que a diferencia de lo que muchos creen, su canal de Youtube no nació como un arma de lucha por la democracia, sino por un deseo de poder ver en su país programas como los que él admira, y cita el caso The Daily Show, del estadounidense Jon Stewart, y que su nuevo programa, Chumel con Chumel Torres, sigue la misma línea de sátira política.
Su programa “Chumel con Chumel Torres” es transmitido todos los viernes por HBO, y aunque su canal de Youtube El pulso de la Republica esté actualmente de vacaciones, Chumel Torres aclara que regresará para hacer más videos, ya que mantenerlo activo fue uno de los arreglos que acordó con la televisora.
¿Le teme al cambio de Youtube a televisión?
No le tengo miedo en sí, pero sé que va a ser una experiencia diferente. La parte padre es que ‘El pulso’ me dio oportunidad de perderle el miedo a las cámaras o hablar frente a personas, que antes me daba mucha pena.
Hay presentadores de televisión que han entrado al ruedo político, ¿pensaría en un futuro hacer lo mismo?
No, ¡qué flojera! Se me hace mucho más valioso estar de este lado del juego. Siguiendo ejemplo de personajes que admiro como Jon Stewart, John Oliver y Stephen Colbert, nunca se lanzaron a la política, porque justamente tienes más armas del otro lado. Quienes sí son periodistas, les sirve más seguir reportando desde su trinchera. Por ejemplo, en México tenemos actrices como Carmen Salinas que es una diputada. No me paro de reír de eso. Ahora imagina que sea mi compañera: ¡jamás en la vida!
¿Qué admira de los periodistas?
Creo en la valentía de hacer lo que hacen. Muchos tienen un compromiso real con el trabajo, a pesar de amenazas, o de los peligros a los que se pueden exponer. Sacrifican mucho. Dejan de ver a sus familias, los mandan a lugares donde nadie quiere estar, como las manifestaciones, etc.
¿Hay algo que les reprocharía?
Más que todo los periodistas que dejan a un lado la noticia, para volverse ellos la noticia. Y algunos medios, por lo menos en México, que es evidente que tiran para un lado. Creo más en el análisis, en el criticar, en hacer una fragmentación de la información para que sea igualitaria. Eso acá es muy notorio, no sé en Panamá.
En Panamá se discute una ley para impartir educación sexual en las escuelas. ¿Qué opinas del tema?
Es algo que se debe dar mitad y mitad. En mi caso, por ejemplo, en la escuela mi maestra me hablaba de sexo, y yo iba a mi casa y le preguntaba a mi mamá, y ella me terminaba de explicar. Debe ser en conjunto, porque hay gente que le tiene más confianza a los maestros que a sus padres. Además, se me hace muy necesario que todo el mundo sepa tener una salud sexual sana y que sepan que lo que les pasa es normal.
También se plantea tocar el tema de las diferencias de género. ¿Lo cree prudente?
Son temas que se deben tocar con cautela. Pero si no lo ven en la escuela, lo ven en la calle. Hay que explicarles a los chicos que hay diferentes formas de sexualidad. Es muy padre que los niños sepan que una persona puede ser homosexual o lesbiana, etc. No hay que verlo como un tema moral, sino como conocimiento básico.

