El Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) otorgó ayer la medalla al mérito Joaquín J. Vallarino al director del laboratorio marino de Punta Galeta del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales Stanley Heckadon-Moreno por su compromiso con el ambiente.
Con 50 años de carrera a sus espaldas y tras haber recibido dicha distinción, Heckadon-Moreno aseguró que siempre tuvo en mente resolver desde las ciencias naturales aquellos problemas que aquejan a los recursos naturales de nuestro país y combatir la pobreza rural, causada por la deforestación, entre otras razones.
En relación a los estudios publicados en su carrera, el especialista afirmó que la divulgación científica debería ser transmitida mediante un lenguaje comprensible para todo el público.
“Los estudios también sirven para presionar a aquellos que toman las decisiones relativas a, por ejemplo, la salvación de los bosques adyacentes al río Chagres”, explicó.
Según Heckadon-Moreno, la ciencia sirve para analizar la magnitud de los problemas actuales y sus posibles soluciones.
“Sin la ciencia no se podrán resolver problemas como la contaminación del agua y determinar si la gente podrá bañarse en la bahía de Panamá”, agregó.
El presidente de la Cicyp, Félix Cuevas, por su parte, resaltó que la distinción es significativa ya que los estudios del científico sirven como un instrumento para medir el estado del ambiente y sus principales problemáticas.

