Panamá, el país con mayor riqueza de anfibios de la región centroamericana, ahora cuenta con una nueva rana descubierta, haciendo así que el territorio tenga un total de 215 especies de ranas ya identificadas.
Cuatro científicos que realizaron el hallazgo en el área del distrito de Donoso, en la provincia de Colón, Panamá, la nombraron rana dardo venenosa de géminis, siendo su nombre científico Andinobates (A.) geminisae.
El descubrimiento de esta nueva especie de anfibio fue publicado en septiembre pasado en la revista científica ´Zootaxa´, con el título “A new species of Andinobates (Amphibia: Anura: Dendrobatidae) from west central Panama”.
Este tipo de dendrobátido pertenece a un nuevo género recientemente descrito que recibe el nombre de Andinobates, que incluye ranas distribuidas entre los Andes colombianos y Panamá.
Los biólogos panameños Abel Batista, Marcos Ponce y César Jaramillo, y el estadounidense Andrew J. Crawford hicieron posible el hallazgo de esta rana naranja brillante, luego de hacer varios trabajos de campo entre 2009 y 2010. En ese recorrido encontraron más de 20 individuos de A. geminisae, indica Batista, líder de la investigación.
“Estas ranas son tan diminutas como el tamaño de la uña del dedo. La mayoría no alcanza los dos centímetros de tamaño. Solo habitan en algunos bosques tropicales húmedos de Panamá y Colombia”.
El biólogo añade que las ranas de la familia Dentrobatidae (a la que pertenece A. geminisae) se caracterizan por su colorido. “Pueden ser de tonos como rojos, amarillos, chocolates, naranjas, o tener colores combinados como rojo y amarillo, rojo y negro; hay algunas que son azules y otras que tienen más de tres o cuatro colores combinados. No son las más comunes en el mundo. En Panamá hay algunas especies comunes, tales como la rana negriverde o las ranas rojas que hay en las islas de Bocas del Toro”.
