Científicos descubren nueva especie de rana en Donoso, en Colón

Científicos descubren nueva especie de rana en Donoso, en Colón
CORTESÍA/Marcos Ponce y Abel Batista.

Panamá, el país con mayor riqueza de anfibios de la región centroamericana, ahora cuenta con una nueva rana descubierta, haciendo así que el territorio tenga un total de 215 especies de ranas ya identificadas.

+info

Una rana en un pajar

Cuatro científicos que realizaron el hallazgo en el área del distrito de Donoso, en la provincia de Colón, Panamá, la nombraron rana dardo venenosa de géminis, siendo su nombre científico Andinobates (A.) geminisae.

El descubrimiento de esta nueva especie de anfibio fue publicado en septiembre pasado en la revista científica ´Zootaxa´, con el título “A new species of Andinobates (Amphibia: Anura: Dendrobatidae) from west central Panama”.

Este tipo de dendrobátido pertenece a un nuevo género recientemente descrito que recibe el nombre de Andinobates, que incluye ranas distribuidas entre los Andes colombianos y Panamá.

Los biólogos panameños Abel Batista, Marcos Ponce y César Jaramillo, y el estadounidense Andrew J. Crawford hicieron posible el hallazgo de esta rana naranja brillante, luego de hacer varios trabajos de campo entre 2009 y 2010. En ese recorrido encontraron más de 20 individuos de A. geminisae, indica Batista, líder de la investigación.

“Estas ranas son tan diminutas como el tamaño de la uña del dedo. La mayoría no alcanza los dos centímetros de tamaño. Solo habitan en algunos bosques tropicales húmedos de Panamá y Colombia”.

El biólogo añade que las ranas de la familia Dentrobatidae (a la que pertenece A. geminisae) se caracterizan por su colorido. “Pueden ser de tonos como rojos, amarillos, chocolates, naranjas, o tener colores combinados como rojo y amarillo, rojo y negro; hay algunas que son azules y otras que tienen más de tres o cuatro colores combinados. No son las más comunes en el mundo. En Panamá hay algunas especies comunes, tales como la rana negriverde o las ranas rojas que hay en las islas de Bocas del Toro”.

 

LAS MÁS LEÍDAS

  • Lotería Nacional: cambios en el sorteo del domingo 5 de abril por Semana Santa. Leer más
  • Pago de Cepanim 2026: así será el registro obligatorio para cobrar en junio. Leer más
  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde junio de 2026. Leer más
  • Decomisan paquetes de droga en dos contenedores con destino a Europa. Leer más
  • Becas Ifarhu 2026: calendario de entrega de documentos tras Semana Santa y errores que pueden hacerle perder el beneficio. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más