Exclusivo
CIENCIA

Científicos encuentran inusuales huellas de dinosaurios del Jurásico

Científicos encuentran inusuales huellas de dinosaurios del Jurásico
Científicos encuentran inusuales huellas de dinosaurios del Jurásico

Un grupo de científicos anunció ayer el hallazgo de decenas de huellas dejadas por dinosaurios hace unos 170 millones de años en la isla escocesa de Skye, abriendo una ventana al poco conocido periodo del Jurásico Medio.

“Cuanto más investigamos en la isla de Skye, más huellas de dinosaurios encontramos”, dijo el doctor Steve Brusatte, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

“Este nuevo sitio tuvo dos tipos diferentes de dinosaurios -unos con cuello largo primos de los brontosaurios y otros con dientes afilados primos del T. Rex- en los alrededores de una laguna poco profunda, cuando Escocia era mucho más cálida y los dinosaurios estaban empezando su marcha hacia la dominación global”, explicó el científico.

Científicos encuentran inusuales huellas de dinosaurios del Jurásico
Científicos encuentran inusuales huellas de dinosaurios del Jurásico

El hallazgo tiene gran importancia, ya que es una muestra poco frecuente del periodo Jurásico Medio, del que se han encontrado pocos yacimientos de fósiles a nivel mundial, dijo la universidad en su sitio web.

Fue difícil estudiar las huellas por las condiciones de las mareas, el impacto del desgaste y cambios en el terreno, agregó. Pero los investigadores lograron identificar dos hileras de huellas, además de muchas huellas aisladas.

Los expertos usaron fotografías de drones para elaborar un mapa del lugar, mientras que se recopilaron otras imágenes usando un equipo de cámaras y un software a la medida para ayudar a modelar las huellas.

El estudio, elaborado por la Universidad de Edimburgo, el Museo Staffin y la Academia China de las Ciencias, fue publicado por el Scottish Journal of Geology.


Última Hora

  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:29 El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más
  • 05:00 Copa Airlines habilita vuelos adicionales entre Panamá y Valencia ante suspensión de rutas a Caracas Leer más
  • 05:00 Caminata Familiar Susie Thayer 2026: Fundacáncer destinará fondos a la UCI del Instituto Oncológico Nacional Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Periodismo bajo amenaza Leer más