Exclusivo Suscriptores
LAGO NESS

Científicos estudiarán la leyenda del Lago Ness

Científicos estudiarán la leyenda del Lago Ness
Científicos estudiarán la leyenda del Lago Ness

Las historias son tan extensas como profundo es el lago. Durante cientos de años, visitantes del Lago Ness, en Escocia, reportaron haber visto un monstruo que muchos creen que acecha en las profundidades.

La leyenda de “Nessie” podría quedarse pronto sin escondite. Un científico neozelandés liderará un equipo internacional que viajará el próximo mes al lago para tomar muestras de sus turbias aguas y determinar, a través de pruebas de ADN, qué especies viven en ellas.

Neil Gemmell, profesor de la Universidad de Otago, dijo que no cree en la existencia del monstruo, pero quiere guiar a la gente en una aventura que servirá para divulgar conocimientos.

Una de las leyendas más extendidas sobre Nessie es que se trata de un plesiosauro de cuello largo que logró sobrevivir a la extinción de los dinosaurios. Otra teoría apunta que el habitante más famoso del lago es en realidad un esturión o un siluro, también conocido como pez gato, gigante. Muchos creen que los avistamientos son inventos que pueden explicarse por troncos flotantes o fuertes vientos.

Según Gemmell, cuando las criaturas se mueven en el agua dejan tras de sí pequeños fragmentos de ADN que proceden de su piel, sus plumas, sus escamas o su orina.

Su equipo tomará 300 muestras de agua de distintos puntos del lago y a diferentes profundidades. Después filtrarán el material orgánico y extraerán el ADN. Los resultados se compararán con la base de datos de las especies conocidas y las conclusiones de la investigación podrían conocerse a finales de año.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más