El circo Barnum, creado en Estados Unidos en 1871 y promocionado durante mucho tiempo por su propietario como “el mayor espectáculo del mundo”, anunció que cerraría sus puertas en mayo después de 146 años.
El circo, oficialmente llamado Ringling Bros. and Barnum and Bailey Circus tras varias fusiones, explicó que no sobrevivió económicamente debido al aumento de los costos y la disminución de la venta de entradas, sobre todo luego de que se vio obligado en 2015 por presiones de los defensores de animales a sacar a los elefantes, un elemento clave de su espectáculo.
En sus inicios, el circo Barnum era famoso no solo por su espectáculo sino por sus “curiosidades”. De hecho, P.T. Barnum, apodado el “príncipe de los charlatanes”, exhibió a los gigantes de Islandia, las mujeres de la Patagonia y hasta una “sirena de Fiyi”, que era en realidad un torso de mono con una cola de pez cosida.
Barnum habría creado el circo de tres pistas y habría sido uno de los primeros en usar electricidad. El Ringling Bros. and Barnum and Bailey Circus sigue siendo el circo más grande.
Los defensores de los animales halagaron la decisión, viéndolo como un ejemplo para “los grandes circos que aún causan sufrimiento a los animales” y “un signo de los nuevos tiempos”, según Personas por el Trato Ético de los Animales.

