SéPTIMO ARTE NACIONAL

Cine hecho en Panamá se presenta en Buenos Aires

Cine hecho en Panamá se presenta en Buenos Aires
Cine hecho en Panamá se presenta en Buenos Aires

En octubre se realizará la V edición de la Muestra de Cine Panameño en Buenos Aires, Argentina.

El 5 de octubre será en el Auditorio Manuel Belgrano, en el marco del Ciclo Conectando Culturas de la Cancillería Argentina y se proyectará el documental Paname, de Daniel Zapateiro.

Mientras que el 13 de octubre, en el cine Amigos del Bellas Artes, en el marco de la Muestra de Cine Latinoamericano, se presentará el documental Zachrisson, de Abner Benaim, y la película Burwa dii Ebo (El viento y el agua), de Vera Bollow y el colectivo Igaryala.

Para Karla Quintero, líder de esta iniciativa, Paname es un ejemplo del cine “como herramienta de investigación, y cómo un joven ingeniero panameño amante del cine y en formación, que vive en Francia, lo utiliza para escudriñar en la historia de ambos países y de un acontecimiento y personaje como lo es el primer intento de construir el Canal de Panamá por de Lesseps”.

Ella descubrió al artista visual nacional Julio Zachrisson “gracias a este documental de Benaim, cuando se proyectó en el marco de la muestra en la Galería Allegro en Panamá, y quedé enamorada de Julio y Marisé. Lo que logra Abner es tan íntimo y sencillo, un hermoso retrato audiovisual”.

A Burwa dii Ebo la fue a ver al cine cuando estrenó en 2011 “con muchas expectativas y fue refrescante ver en pantalla grande un drama guna-panameño y el trabajo actoral de los protagonistas. Es un título y ejercicio importante en nuestra historia cinematográfica”.

La consigna general de Buenos Aires para Panamá “es exhibir películas que tengan una propuesta autoral en su estructura narrativa, ya sean comerciales o independientes, piezas que propongan a través de su dirección de fotografía y arte”.

Edición Impresa