CINE

Cine y los derechos de todos

Cine y los derechos de todos
La selección completa de películas del BannabáFest se presentará en el Cine Universitario.

El BannabáFest - Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá, presentará del 17 al 21 de septiembre una selección de 44 películas que se proyectarán en 29 sedes de 7 provincias. La participación es libre.

Las 44 historias fueron escogidas de entre 125 propuestas que llegaron de 17 países, interesadas en formar parte de la tercera edición del festival panameño que estará dedicado principalmente a la migración, debido a episodios de actualidad como las millones de personas desplazadas en Medio Oriente o la promesa del presidente Donald Trump de construir un muro entre Estados Unidos y México.

Honores para cineastas panameños

Por segundo año consecutivo, el BannabáFest homenajeará a tres pioneros del cine panameño. Ellos son Carlos de Panamá (principal exponente del cine ‘underground’ del país), Armando Mora (fundador de cine-taller Ariel y director de los cortometrajes ‘Cuartos’ y ‘La tierra prometida’) y Elda de Ycaza (protagonista de ‘Cuando muere la ilusión’, primera película de ficción del cine panameño).



Hacer el festival en 29 sedes casi simultáneamente es un reto que asumieron los responsables del evento para alcanzar un mayor público. “Hemos decidido hacer un festival itinerante que vaya al público, en vez de que el público venga a nosotros (...) En dos años del BannabáFest hemos visto las costumbres de los cinéfilos en Panamá y cambiamos nuestro modelo”, explica Édgar Soberón Torchia, director del festival.

Por eso “iremos en búsqueda de nuestros espectadores para decirles que el cine de derechos humanos es una expresión vigorosa que tiene muchas caras, que divierte y conmueve, que revela lo desconocido y nos confirma lo sospechado”, explica Soberón Torchia.

De entre todas las sedes, destaca el Cine Universitario en la ciudad capital, donde se exhibirán las películas que integran la selección oficial, en tres tandas diarias (Ver infografía).

Selina Embassy y el Cinema Room de Selina, ambos en el Casco Antiguo, también tendrán proyecciones esta semana a las 7:00 p.m. con entrada libre.

La programación completa en el resto de sedes en Herrera, Coclé, Darién, Chiriquí, Colón y Veraguas, está detallada en el portal www.bannabafest.com.

Y fuera de las proyecciones, el festival contará con cine-foros, conversatorios y talleres a cargo de cineastas extranjeros invitados, además del GeronteFest, que llevará sesiones de cine a centros para el cuidado de adultos mayores en Betania, San Miguelito y en la Escuela de Gerontología de la Universidad Especializada de las Américas.

El BannabáFest fue creado “porque era un espacio necesario en Panamá, donde se violan a diario muchos derechos, como la igualdad de nacimiento, el derecho a la migración, el derecho a la educación y otros tantos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los que han sido añadidos después, para niños, personas con discapacidad, mujeres, etc.”, destaca Soberón Torchia.

Cine y los derechos de todos
La selección completa de películas del BannabáFest se presentará en el Cine Universitario.

Edición Impresa