MINISTERIO DE CULTURA

Cineastas piden traslado de la Dirección de Cine

Cineastas piden traslado de la Dirección de Cine
Cineastas piden traslado de la Dirección de Cine

La Red de Creadores Audiovisuales (Redcrea), que aglutina a unos 60 profesionales del cine nacional, expresó su apoyo para que la Dirección Nacional de Cine (Dicine) forme parte del futuro Ministerio de Cultura, porque la “experiencia reciente desde la creación de la Ley de fomento de cine en 2012, nos indica que estos objetivos no se han cumplido”.

+info

Gobierno da primeros pasos para crear el Ministerio de Cultura

El Estado no ha concretado lo establecido legalmente al “no existir un plan estratégico que defina las necesidades de nuestra naciente industria cinematográfica y audiovisual y mucho menos cómo debemos resolver las falencias tanto de recurso humano capacitado, creación de espacios para la difusión de nuestras películas, entre otros. A la fecha, ha sido la discrecionalidad de los directores de Dicine la que ha prevalecido a la hora de otorgar las ayudas para la realización de eventos y festivales, la formación de artistas y técnicos, obteniendo pocos o ningún resultado positivo para el desarrollo de la industria”.

Los objetivos

Fomentar el desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual. Promover la protección y la conservación del patrimonio audiovisual panameño. ·Establecer un régimen que otorgue incentivos y beneficios a quienes realicen esta actividad.



Indican que otra “muestra de la ineficiencia” con la que se ha manejado Dicine, bajo el paraguas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), es el concurso Fondo Cine, que organizan para asignar financiamiento para películas panameñas: “El premio de 2014 aún no se ha pagado, en 2015 no se realizó, en 2018 fue impugnado por incumplir con lo que dispone la ley y su reglamentación y actualmente el concurso de 2019 aún no ha podido otorgar los premios a los ganadores por fallas administrativas de la misma dirección”.

“En Redcrea estamos convencidos de que la manera correcta de que los recursos estatales dedicados al desarrollo de la cinematografía nacional, cumpliendo con los objetivos que la ley propone, debe ser a través de un Ministerio de Cultura. En tal sentido queremos expresar públicamente nuestro total respaldo a la iniciativa que ha propuesto el actual gobierno, de crear el Ministerio de Cultura (...) Y que dicha dirección establezca una hoja de ruta para el correcto desarrollo de la industria cinematográfica panameña, con la participación de los gremios y demás actores de dicha industria”, señala el comunicado.

Se consultó al MICI sobre las irregularidades que denuncia Redcrea, pero indicaron que darán detalles sobre el tema más adelante.

De igual forma, se intentó obtener la postura del INAC ante la petición de Redcrea, pero al cierre de esta edición no había respuesta.

De ser aprobada la propuesta del Ministerio de Cultura, comenzaría a regir a partir del 1 de enero de 2020, con el actual director del INAC, Carlos Aguilar, como ministro de Cultura.

Edición Impresa