LITERATURA

Clases sobre escritura creativa

Un puñado de escritores, docentes y periodistas se encarga de facilitar un diplomado de escritura en Panamá.

Clases sobre escritura creativa
El escritor Santiago Roncagliolo ganó el premio Alfaguara de novela con ‘Abril rojo’.

¿Qué es la escritura? Es el resultado de muchos procesos: lectura, trabajo constante, reflexión, corrección y edición implacable, apunta el escritor mexicano Antonio Ortuño. “En fin. Que ser escritor es tan complicado como ser neurocirujano y que nadie escribe cosas geniales como si le escurrieran de los dedos”, resume.

Mientras que el escritor peruano Santiago Roncagliolo tiene recomendaciones para aquellos jóvenes que aspiren convertirse en obreros de las letras: “Ten paciencia: si te fijas bien, la mayoría de escritores son viejos. Toma tiempo explorar en tu interior, saber quién eres y qué quieres contar. Y toma mucho tiempo que los lectores te vayan conociendo. Trata de disfrutar de la escritura, de la experimentación, porque si esperas a disfrutar del éxito, puedes morir amargado”.

CONEXIÓN

Por su parte, el periodista español Paco Gómez hace un par de apuntes sobre el artículo de opinión: “El alcance del artículo depende, para mí, de dos elementos: la pertinencia del artículo y su conexión emocional con los lectores. La pertinencia tiene que ver con el momento preciso en que sale, justo en el momentum adecuado. La conexión tiene que ver con la empatía -o, incluso, la antipatía- que se genere con el uso del lenguaje, de giros literarios, de conexiones que acerquen la columna de opinión al lector. El alcance puede ser tremendo en las pocas ocasiones en que se logra combinar esos dos factores con información que sustente bien la hipótesis del columnista”.

Ortuño, Roncagliolo y Gómez son tres de los facilitadores extranjeros que participan en el Diplomado Internacional de Escritura Creativa y Edición, que se dicta desde el 8 de marzo hasta el 8 de abril en la Universidad Latina de Panamá.

Por Panamá participan como docentes Carlos Oriel Wynter (narrativa), Leyles Rubio León (Storytelling), Álvaro Valderas (poesía y edición) y Daniel Domínguez Z. (ensayo y artículo).

OTROS CONSEJOS

Los escritores ofrecen más consejos sobre el arte de la escritura.

Ortuño dice que no cree que haya un recetario para hacer buenos cuentos. “Me parece que lo importante es que un cuento no puede darse el lujo de ser tedioso, no tiene tiempo para recuperar al lector si lo pierde. Un cuento debe ir a la yugular, me parece”.

Por los lados de la edición de texto, Roncagliolo destaca que escribir, por ejemplo, una novela implica pasar mucho tiempo, a menudo años, encerrado en tu cuarto, y en tu cabeza y “el editor trae una mirada fresca, que te ayuda a mirar tu texto con más perspectiva. Es como vivir metido en una celda, y que te abran la puerta de repente para mirar el paisaje completo”.

Mientras que Paco Gómez, por su lado, agrega que los artículos de opinión bien construidos y firmados por personas con prestigio social, político o cultural, permiten a los lectores añadir elementos de juicio para interpretar la realidad.


Última Hora

  • 17:13 Absel Navarro apuesta por reconstruir la Unachi tras 13 años de crisis institucional  Leer más
  • 17:00 Un legado de vida a la investigación agropecuaria en Panamá Leer más
  • 16:33 Miambiente paraliza obra de proyecto hotelero por posibles daños en Playa Bijao Leer más
  • 16:17 Lionel Messi y su familia despiden a su padre Jorge en cementerio privado de Rosario Leer más
  • 16:02 Los cruces por Ormuz se reducen en 33% y aumentan un 18% en Bab al Mandeb, según portal Leer más
  • 15:58 Corredor Sur mantiene cierres y desvíos hasta la madrugada de este lunes Leer más
  • 15:54 Panamá cierra con 10 medallas el Regional Norteamericano de powerlifting Leer más
  • 15:44 Eclipse solar total: Avellanosa de Muñó, el pequeño pueblo de España que por una noche será uno de los lugares más fascinantes del planeta Leer más
  • 15:42 Netanyahu anuncia el rechazo de Israel al plan de 15 puntos para Gaza propuesto por Trump Leer más
  • 15:10 Cómo Italia, un país famoso por la saludable dieta mediterránea, acabó teniendo tantos niños obesos Leer más