MúSICA

Clases magistrales y conciertos en el segundo Festival de Cornos

Clases magistrales y conciertos en el segundo Festival de Cornos
Clases magistrales y conciertos en el segundo Festival de Cornos

La segunda edición del Festival de Cornos de Panamá se desarrollará del 2 al 8 de agosto, y en su agenda de actividades resaltan clases magistrales y una serie de conciertos en diferentes puntos de la ciudad protagonizados por el corno.

El primer espectáculo musical será este 5 de agosto con los estudiantes que participarán del festival en el auditorio B-112 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá a las 7:30 p.m.

Luego, el 6 de agosto, la música estará a cargo de Virtuoso Horn Dúo, con Kerry Turner y Kristina Mascher-Turner, maestros invitados al festival de cornos 2019, y el quinteto de cuerdas BelleArt, con Susana Salas y Vianet García, violines; José Pabuence, viola; Gisselle Burgos, violoncelo, y Oriel Marengo en el contrabajo. El punto de encuentro es la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, Sala Extranjera, a las 7:30 p.m. La entrada es con donación en efectivo.

El 7 de agosto los estudiantes del festival tomarán una vez más los cornos para tocar en el auditorio B-112 de la Facultad de Bellas Artes a las 7:30 p.m.

Y el concierto de clausura del festival contará con la participación de todos los solistas internacionales invitados, participantes del festival y el ensamble de Cornos Panamá Horn Studio. Se realizará el 8 de agosto en la Iglesia de San José, en el Casco Antiguo, a las 7:30 p.m. La entrada es libre.

Mientras que en la Facultad de Bellas Artes se desarrollará el programa de conferencias y jornadas formativas, empezando este 2 de agosto con la presentación “Evolución histórica del corno”, desde la 1:45 p.m., a cargo del docente Joel Arias, de la Universidad de Panamá, representante de área de la International Horn Society y líder del festival.

Origen y protagonismo

La idea de establecer en Panamá un festival en honor al corno francés nace en un país donde hay mucho apoyo al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles, Venezuela, detalla Arias. “Por el gran auge que este tuvo en ese país y por la necesidad de fortalecer a la recién fundada Cátedra de Cornos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, se hizo necesario replicar la experiencia de ese país en el istmo, tomando como referencia lo que desde hace algunos años sucede en otros países, como Brasil y Venezuela”, explica el músico.

Por ello, se establece el festival en 2018 con un programa dirigido a pedagogos e intérpretes del corno francés, enfocado hacia la formación y refuerzo de la técnica y la interpretación del instrumento a través de clases magistrales de las obras más representativas escritas en cada período para este instrumento.

“El corno es uno de los instrumentos más representativos de la familia de los vientos, por su gran versatilidad sonora y tímbrica. Muchos compositores lo han utilizado frecuentemente en sus obras para mostrar pasajes épicos, románticos, heróicos y enérgicos. Por ser un instrumento que mezcla bien por su particular sonido con la madera y la cuerda, también lo utilizan como puente armónico para pasar las melodías de una sección de instrumentos a otra”, comparte Arias.

El corno puede ser frecuentemente escuchado, prosigue, no solo en orquestas y en el ámbito de la música clásica, sino también en las grandes orquestas de acompañamiento a cantantes de pop, rock, salsa, agrupaciones de jazz y, por tanto, es frecuentemente utilizado en bandas sonoras de películas.

El festival es posible, apunta Arias, gracias al apoyo de patrocinadores como la International Horn Society, Stomvi, que es una fábrica española de instrumentos de metal; el Latinoamerican Music Workshop, hoteles Wyndham y Grupo Verde Azul, todo bajo la figura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá y la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá.

¿Cuántos intérpretes del corno francés hay en el país? Nunca se ha estimado la cantidad, reconoce Arias, pero en el último encuentro de cornistas de Panamá se reunieron poco más de 70 músicos, cifra significativa para un país pequeño como Panamá, añade el organizador.

Agenda

Conciertos de corno

5 de agosto. Concierto de los estudiantes del festival. Facultad de Bellas Artes, auditorio B-112, 7:30 p.m.

6 de agosto. Concierto de Virtuoso Horn Dúo y el quinteto de cuerdas BelleArt. Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, 7:30 p.m.

7 de agosto. Concierto de los estudiantes de festival. Facultad de Bellas Artes, auditorio B-112, 7:30 p.m.

8 de agosto. Concierto de clausura del festival de cornos. Iglesia de San José, 7:30 p.m.

Edición Impresa