GASTRONOMÍA

Cocina y filantropía se unen

Cocina y filantropía se unen
Cocina y filantropía se unen

Ceviches peruanos, ensalada griega, salchichas y cervezas alemanas, pastas italianas o bocadillos chinos. A la Fiesta alrededor del Mundo, celebración en la que los países invitados comparten lo más tradicional de su gastronomía y cultura, acuden cada año entre 10 mil y 11 mil personas y este año los organizadores tienen la meta de llegar a los 15 mil participantes.

La feria contará –este 30 de octubre, de 12:00 mediodía a 9:00 p.m.– con 51 países representados por sus embajadas y consulados en Panamá. Es la mayor cantidad de participantes de los últimos años, con casos como Polonia y la Ciudad del Vaticano que debutarán en el evento, y con Italia, Japón, China y la “nueva Venezuela” (representante del gobierno de Juan Guaidó), que vuelven luego de algunos años de ausencia, comparte Carla Stanziola de De Sanctis, presidenta de la Caravana de Asistencia Social-Damas Diplomáticas y Panameñas , organización no gubernamental responsable del evento desde hace más de 50 años.

Cocina y filantropía se unen
Cocina y filantropía se unen

“Cada año hay cambios en las misiones diplomáticas y, en ocasiones, las transiciones no permiten que todas las embajadas puedan participar, pero este año la mayoría se pudo sumar y por ello contaremos con más espacio para las exposiciones”, apunta.

Además del recorrido por lo mejor de las cocinas de los cinco continentes, habrá presentaciones folclóricas, muestras de artesanías y otras atracciones, añade de De Sanctis.

Cocina y filantropía se unen
Cocina y filantropía se unen

Los fondos recaudados durante la feria cultural estarán destinados a la adecuación y equipamiento del primer preescolar/guardería para los hijos de madres adolescentes del Centro Las Claras y demás niños de la comunidad de Felipillo y sitios aledaños, en la 24 de Diciembre.

“Se trata de áreas de alto riesgo social, donde los niños crecen en ambientes muy vulnerables. Nuestra intención es apoyar a las madres adolescentes, para que tengan la oportunidad de culminar su educación con el apoyo del Centro Las Claras y, a la vez, sientan la seguridad de que sus hijos/as estarán bien protegidos en un ambiente sano, donde adicional a brindarles una estimulación y educación temprana, se les inculcarán valores y herramientas positivas para enfrentarse a la vida; mientras sus madres logran insertarse en un mundo laboral digno y estable, tratando de progresar y cambiar positivamente sus vidas”, expone de De Sanctis.

Otra meta de la caravana es otorgar fondos para el equipamiento del Centro de Lactancia Materna del Hospital del Niño.

En la siguiente página las embajadas de Perú, Jamaica, Guatemala, Rusia y Líbano comparten recetas de su abanico gastronómico.

Cocina y filantropía se unen
Cocina y filantropía se unen

Causa limeña (Perú)

Clásico

Ingredientes

-8 papas peladas

-120 ml de pasta de ají amarillo

- jugo de 6 limones

-4 cucharadas de aceite vegetal

-600 g de atún en aceite escurrido

-1 cebolla roja en dados pequeños

-225 g de mayonesa

-1 palta o aguacate

-2 tomates en rodajas

-4 huevos duros en rodajas

-2 cucharaditas de perejil picado

-sal

Elaboración

Ponga una olla con agua a hervir y cocer las papas hasta que estén tiernas. Escurra hasta obtener un puré fino. Páselo a un bol y añada la pasta de ají amarillo, el jugo de limón y el aceite. Añada sal y remover. Reserve. En un bol aparte, añada el atún, la cebolla y una parte de mayonesa. Remueva. Extienda la mitad del puré de papa en un molde cubriendo la base. Por capas, añada el aguacate, el tomate, el huevo y el atún. Para terminar, coloque el puré de papa restante. Cubra con el resto de la mayonesa y el perejil. También se puede sustituir el atún del relleno por pollo cocido o verduras.

Cocina y filantropía se unen
Cocina y filantropía se unen

Pelmeni (Rusia)

Receta tradicional

Ingredientes para la masa

-250 ml de agua fría

-600 g de harina de trigo

-1 huevo

-1 cucharadita de sal

Ingredientes para el relleno

-250 g de carne molida de cerdo

-250 g de carne molida de vaca

-1 diente de ajo

-1 cebolla

-1 cucharadita y media de pimienta negra molida

-Sal c/n

-Aceite de oliva o mantequilla

-Crema agria

Elaboración

Para el relleno de los Pelmeni, deberá pelar la cebolla y picarla finamente al igual que el diente de ajo. Mezcla con la carne molida de vaca, la carne molida de cerdo, la sal y la pimienta negra molida. Refrigera durante 30 minutos. Para la masa de los Pelmeni, mezcla la harina con el huevo, la cucharadita de sal y el agua fría y amasa durante 10 minutos. Deja reposar fuera de la nevera durante 30 minutos. Estira la masa con una máquina de pastas, o bien con un palo de amasar y con un cortante corta varios círculos de 4 cm de diámetro. Rellena cada círculo de masa y cierra como una empanadillas sin repulgue. Une las puntas y hierve los Pelmeni en abundante agua con sal hasta que hayan subido a la superficie. Cuela y mezcla los Pelmeni con aceite de oliva o mantequilla con pimienta negra o con eneldo y un poco de crema agria. ¡Listo! Más un vasito de vodka y buena compañía.

Cocina y filantropía se unen
Cocina y filantropía se unen

Rellenitos de platano (Guatemala)

12 rellenitos

Procedimiento

Ponga a cocer, en pedazos, de 3 a 4 plátanos maduros con la cáscara amarilla, en una taza de agua, con 2 cucharadas de azúcar. Cuando los plátanos estén cocidos, pelarlos y machacarlos hasta que estén bien desechos.

Agregarles una cucharadita de canela. Dejar enfriar. Hacer 12 tortitas, ponerles en medio queso de capas o frijol endulzado. Cerrar las tortas y hacer un rollo. Pasar el rollo por harina y hacer freír en aceite hasta que todos los rollos estén dorados.

Al sacarlos del aceite ponerlos sobre papel absorbente y revolcarlos en azúcar si se quiere.

Para el frijol dulce, freír en una cucharada de aceite. Se hacen unas tortitas y se rellenan con frijol frito y darle la forma.

Cocina y filantropía se unen
Cocina y filantropía se unen

Pastéis de nata (Portugal)

Para 18 unidades

Ingredientes

-1 hojaldre lámina

-200 g de azúcar

-180 ml de agua

-2 canela en rama

-320 ml de nata líquida para cocinar

-6 yemas de huevo talla M

- 40g de harina de maíz refinada

-Azúcar glasé

-Canela molida

Elaboración

Comenzaremos extendiendo la masa de hojaldre y cortando con un vaso o cortador de galletas círculos del mismo diámetro que la base de un agujero de molde de ‘muffins’ o magdalenas. Los dejamos en la nevera. Por otra parte, en un cazo ponemos el agua, la canela en rama y el azúcar y hacemos un almíbar espeso. Lo dejamos reservado mientras que enfría ligeramente

En otro bol mezclamos las yemas con la maicena, le añadimos la nata caliente, removemos y lo pasamos todo a un cacito cociéndolo como si fuese una crema hasta que espese, pero sin que llegue a hervir. Le añadimos en chorro fino el almíbar, removemos y lo colamos para una jarra. Engrasamos con mantequilla fundida las cavidades del molde de ‘muffins’ y le ponemos en cada base un disco de hojaldre. Rellenamos hasta la mitad con la mezcla anterior y horneamos a 200 grados durante 20 minutos. Servimos espolvoreados de azúcar y canela en polvo. Tiempo total: 1 h. Elaboración: 20 minutos. Cocción: 40 minutos.

Cocina y filantropía se unen
Cocina y filantropía se unen

Ackee and Saltfish (Jamaica)

Para 2-4 porciones

Ingredientes

-Media libra de pescado salado

-Ackee fresco empapado o ackee estañado

-1 cebolla mediana picada

-1 pimiento dulce pequeño (amarillo / rojo o verde), en juliana

-1 tomate mediano picado

-2 dientes de ajo picados

-1 cucharadita de pimienta scotch bonnet, picada finamente (omita si no desea que el plato sea picante)

-2 tallos de cebolleta picada

-1 o 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

-sal y pimienta al gusto

Elaboración

Ponga el pez salado en remojo en agua fría durante aproximadamente 1 hora. Vierta el agua fresca y hierva hasta que estén tiernos. Deshuesar y desmenuzar el pez salado. Caliente el aceite y saltee la cebolla, el ajo, la cebolleta, los tomates, el pimiento escocés y el pimiento dulce hasta que estén tiernos, de 5 a 6 minutos. Agregue el pescado salado en escamas, ackee fresco o enlatado y pimienta negra. Mezcle ligeramente; cubra y deje reposar a fuego lento durante unos 2 minutos.

 

 

Edición Impresa