Para los que disfrutamos de la cocina, no hay día que dejemos de pensar cómo hacer un plato diferente, pero que sea delicioso a nuestros seres queridos.
Al cocinar, lejos de convertirse en algo monótono, debemos hacerlo con estilo y mucho amor. Aunque no lo crean, todo lo que hacemos se transmite en nuestros platos.
Esto igual se aplica a nuestro día a día; si hacemos las cosas con pasión, tendremos excelentes resultados que cuando las hacemos por obligación.
--- ‘Mousse’ de maíz con mojo criollo ---
Rinde de 10 a 12 porciones
Ingredientes del ‘mousse’ de maíz:
25 mazorcas de maíz nuevo
3/4 taza de leche
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de azúcar
Procedimiento:
Desgranar las mazorcas. Licuar los granos de maíz con la leche y luego colar.
En una olla gruesa, cocinar el jugo de maíz con la sal y el azúcar a fuego bajo y revolver constantemente hasta que espese y pierda el sabor a maíz crudo. Verter dentro de un molde rectangular de 13” x 9” engrasado y dejar refrescar hasta que cuaje. Calentar a baño María antes de servirlo. Cortarlo en rectángulos y servirlo junto con el mojo criollo, decorando con una hoja de lechuga.
Ingredientes para el Mojo:
3 cucharadas de aceite de oliva
4 dientes de ajo machacados
1/4 taza de jugo de naranja agria
1/2 cebolla picadita
2 cucharadas de perejil picado
Sal y pimienta al gusto
Procedimiento:
Para preparar el mojo, calentar el aceite de oliva a fuego medio, agregar los ajos y freír durante un minuto o hasta que estén suaves. Agregar el jugo de naranja agria, la cebolla y el perejil, añadir sal y la pimienta. Esperar a que hierva.
--- Buñuelos de arroz con pollo sobre aioli criollo ---
Rinde de 16 a 18 porciones
Ingredientes para el Arroz con Pollo:
4 pechugas de pollo
1 1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta
1/3 taza de jugo de naranja limón
5 tazas de leche de coco con su crema
2 cucharadas de aceite de achiote
1 cebolla grande picada
1 pimentón verde finamente picado
3 dientes de ajo machacados
1/2 taza de pasta de tomate
1 libra de arroz lavado
5 tazas de caldo de pollo
Sal y pimienta al gusto
Procedimiento:
En un recipiente de vidrio marinar las pechugas con sal, pimienta y naranja limón. Dejar reposar por 1 hora.
Aparte, en una paila a fuego medio, poner a hervir 4 tazas de la leche de coco hasta que se reduzca y conseguir un aceite unos 10 minutos. Añadir el aceite de achiote, sofreír las pechugas, rotándolas para que se doren de una manera uniforme unos 5 minutos y retirar. En la misma paila, dorar la cebolla, el pimentón y el ajo, revolviendo de vez en cuando hasta que se vean transparentes unos 3 minutos. Luego, agregar la pasta de tomate y sofreír 3 minutos más. Añadir el arroz, las pechugas, el caldo, la sal, y cocinar a fuego medio por 15 minutos o hasta que el líquido se seque; bajar el fuego, agregar la leche de coco restante y tapar.
Cocinar a fuego bajo hasta que el pollo esté blandito y el arroz suave unos 15 minutos más. Sacar las pechugas y, con la ayuda de un tenedor, eliminar los huesos, deshilachar el pollo y picar finamente. Mantener separado el pollo. Agregar cucharadas de arroz hasta conseguir un balance donde haya más pollo que arroz.
Ingredientes para los buñuelos:
3 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de cebolla finamente picada
1 taza de leche
3/4 taza de harina
8 oz de arroz con coco y pollo
3 huevos
2 tazas de aceite para freír
PROCEDIMIENTO:
En una sartén, calentar la mantequilla y dorar la cebolla. Agregar la leche y cocinar 2 minutos más. Añadir la harina y la mezcla de arroz con pollo. Cocinar revolviendo hasta que se haga una masa. Sacar del fuego y refrigerar 2 horas como mínimo. Cuando el relleno esté frío, sacar 2 cucharadas y hacer esferas. Pasar por el huevo, las galletas y freír en aceite bien caliente.
Para presentar el plato:
3 cucharadas de aioli
3 buñuelos
3 o 4 hojas de lechuga romana
3 o 4 tallitos de apio
Gotas de salsa picante
Flores para decorar
Procedimiento:
Acomodar las hojas de apio y la lechuga en el fondo del plato. Sobre ella colocar las 3 cucharadas de alioli. Luego poner una croqueta sobre cada cucharada de alioli. Colocar puntos de salsa picante en distintas áreas del plato y finalmente decorar con flores comestibles.
--- Flan de ‘geisha’ ---
Rinde 12 porciones
Ingredientes del caramelo:
1 taza de azúcar
1/4 taza de agua
Procedimiento:
En una olla de fondo grueso, mezclar bien el agua, el azúcar y poner al fuego, revolver hasta que el caramelo esté dorado oscuro. De inmediato, verter dentro de 8 recipientes de vidrio refractario de 1 taza de capacidad cada uno. Dar vuelta a los recipientes para cubrir el fondo y los bordes con el caramelo, mientras esté caliente. Dejar refrescar y verter la mezcla del flan.
Ingredientes del Flan:
1 lata de leche condensada
8 onzas de queso crema
5 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 cucharadas de café‘geisha’ disuelto en 2 cucharadas de agua
1 lata de leche evaporada
Procedimiento:
En la licuadora, mezclar bien todos los ingredientes y verter en los moldes acaramelados.
Colocar estos dentro de un molde rectangular, luego verter agua hirviendo hasta llenar la mitad del molde.
Cubrir todo con papel de aluminio. Llevar al horno a 350°F por 1 hora. Luego dejar refrescar y llevar a la nevera de un día para otro.
Con la ayuda de un cortador de galleta, partir el flan y servir junto a besitos de merengues.
Cuqui tips: Más ideas
QUESOS CON GUAYABA.
Si te quieres lucir antes del postre con un plato bastante sencillo y rápido, te sugiero combinar 3 variedades de quesos partidos en cuña con media guayaba, junto a una delicada presentación que dará que hablar en la mesa.
Ingredientes para el aioli criollo:
1 huevo
½ taza de aceite vegetal
¼ cucharadita de sal
1 diente de ajo
½ cucharadita de mostaza
1 cucharadita de vinagre o jugo de limón
½ taza de aceite de oliva
Procedimiento:
Mezclar todos los ingredientes, menos el aceite de oliva del final. Luego, incorporar el aceite en un chorro fino, al tiempo que se bate la mezcla vigorosamente para emulsionar.
COCINA DE AUTOR.
Hoy día se escucha en varios restaurantes o programas de televisión la palabra cocina de autor, pero no estamos muy claros del concepto que quiere llevar esta nueva tendencia.
Más que nada es emplear ingredientes, técnicas, instrumentos poco tradicionales en la cocina como, por ejemplo, hornos que combinan calor seco, con calor húmedo.
Los ingredientes son productos locales de alta calidad, que brindan sabores más potentes y frescos. Los platos se presentan con una armoniosa combinación de colores y texturas en un menú de degustación.








