Cocina gourmet: Cocina colorida

Cocina gourmet: Cocina colorida
Cocina gourmet: Cocina colorida

Presentaciones de platos llenos de colores, sabores y detalles son características de nuestra cocina, donde compartir cada una de las recetas me llena de orgullo para que podamos practicarla en nuestras casas y demostrar que, con pequeños cambios en ingredientes, podemos dar que hablar en la mesa.

--- Paella de mariscos ---

¿ANTOJOS DE MARISCOS?

INGREDIENTES.

Rinde 8-10 porciones

10 cucharadas de aceite de oliva

1 taza de cebolla roja picada

1/2 taza de ajo picado

1 taza de pimentón picado

1 libra de camarón

1 libra de calamar blanco

1 libra de pulpo precocido

1 libra de pescado (corvina sin piel)

1 taza de fondo de pescado

2 tazas de ‘velouté’ de pescado

1 cucharada de achiote amarillo

6 tazas de arroz blanco precocido

1 taza de ‘petit pois’ precocidas

6 langostinos grandes

10 almejas

1 taza de cebollina picada

Sal y pimienta al gusto

Aceitunas Kalamata

1 pimentón rojo cortado en tiras para decorar

PROCEDIMIENTO.

En una sartén bien caliente, saltee en aceite de oliva la cebolla, el ajo, el pimentón y luego adicione los frutos del mar (camarón, calamar, pulpo y pescado), sal y pimienta. Cuando estén bien cocidos, agregue el fondo de pescado, el ‘velouté’ y el achiote. Deje reducir 5 minutos, separe 5 o 6 cucharadas de mariscos para montar como decoración del plato y luego adicione el arroz blanco precocido y las ‘petit pois’, mezcle bien por otros 5 minutos. En una sartén aparte, saltee los langostinos y las almejas. Moldee el arroz y báñelo en la salsa de mariscos y coloque langostinos, almejas, aceituna Kalamata y pimentones rojos cortados en tiras largas como decoración.

--- Paella de bacalao caribeño ---

CON EL SABOR DEL CARIBE

INGREDIENTES

Rinde 4 porciones

1/4 taza de aceite de oliva

1 taza de cebolla a la juliana

1 taza de pimentón rojo a la juliana

Ají chombo al gusto

2 tazas de bacalao

1/2 taza de salsa de tomate natural

Pimienta fresca al gusto

2 dientes de ajo

2 tazas de caldo de bacalao

1/2 barra de achiote

3 hojas de culantro picado

1 taza de arroz

1 ramita de perejil para decorar

4 tiritas de pimentón para decorar

PROCEDIMIENTO

Caliente el aceite de oliva. Sofría la cebolla y el pimentón con un toque de ají chombo. Luego agregue una taza de bacalao, la salsa de tomate, la pimienta, el ajo y cocine por 5 minutos. Vierta una taza de caldo de bacalao, 1/2 barra de achiote y el culantro. Espere hasta que hierva, agregue la taza de arroz y revuelva. Después de 5 minutos, baje el fuego. Cuando el arroz se vea seco, vierta un poco más de caldo si todavía le falta. La paella debe quedar jugosa. Decore con el resto del bacalao, pedacitos de pimentón rojo y perejil.

--- Tarta de coco y fresas ---

DELICIOSA COMBINACIÓN

INGREDIENTES PARA LA MASA

Rinde de 8 a 10 porciones

2 tazas de harina

2 cucharadas de azúcar

1/4 cucharadita de sal

1 yema de huevo

1 cucharadita de agua fría

1/2 taza de mantequilla

PROCEDIMIENTO

Cierna la harina y agregue todos los ingredientes secos. En un tazón, mezcle la yema y la mantequilla fría cortada en tuquitos. Con dos tenedores o dos cuchillos, una la mantequilla hasta que la masa se vea grumosa o arenosa.

Agregue el agua fría y mezcle con las manos hasta formar una bola que no se separe. Cubra con papel plástico y guarde en la nevera por una hora.

Extienda con un rodillo entre dos hojas de papel encerado y con cuidado coloque en un molde para tarta de 12 pulgadas.

Ingredientes para el relleno

1/4 libra de mantequilla suave

2 tazas de azúcar

4 huevos

2 cucharadas de harina

1/4 cucharadita de sal

2 tazas de coco rayado (solo la parte blanca)

1 taza de crema agria

2 cucharadas de ron

1 cucharadita de vainilla

1 taza de crema batida

Coco tostado y fresas para decorar.

PROCEDIMIENTO

En la batidora bata la mantequilla y el azúcar hasta que estén cremosos y luego añada los huevos. Aparte mezcle la harina y la sal. Agregue a la mezcla anterior. Añada el coco, la crema agria, el ron y la vainilla. Vierta dentro del molde preparado y lleve al horno a 350º F por una hora o hasta que al insertar un palillo salga seco.

Sirva con crema batida y decore con coco tostado y fresas frescas.

--- Cuqui tips: Ideas sencillas ---

LIMONADA CON ‘BLUE CURAZAO’.

En una jarra mezcle 2 tazas de jugo de limón, 1 taza de agua y azúcar al gusto, revuelva bien. Llene los vasos con la limonada y cubra con club soda y 4 gotas de ‘blue curazao’.

Para darle una vistosa presentación, exprima 1 limón, moje el borde de la copa con el jugo del limón y agregue azúcar y polvo de oro.

PICO DE GALLO DE MANGO.

En una taza de vidrio mezcle 1 taza de mangos pelados y picados, 1 taza de tomate picado, 1/4 taza de culantro picado, 1/2 taza de cebolla picada, 4 cucharadas de jugo de limón fresco, sal y pimienta al gusto. Mantenga en la nevera hasta el momento de servir.

SALSA VELOUTÉ.

En una olla, derrita 2 1/2 cucharadas de mantequilla a fuego lento. Agregue 1/4 taza de harina y cocine por 2 minutos, revolviendo constantemente. Añada el caldo de pescado y revuelva para unir bien. Deje hervir, luego baje el fuego y cocine revolviendo por aproximadamente 10 minutos. Aparte, mezcle 3/4 taza de crema de leche con 3 yemas de huevo. Añada un poco de la salsa caliente y una bien, devuelva la mezcla a la olla con el resto de la salsa. Agregue sal y ‘cayenne’ al gusto. Cocine a fuego lento por 1 minuto más, revolviendo constantemente. Reserve hasta la hora de usar.

Para preparar el pescado debemos limpiar espinazos de 2 pescados medianos, lavarlos y colocarlos en una paila, acomodándolo con 2 ramas de apio con sus hojas, 3 zanahorias enteras peladas, 3 cebollas picadas a la mitad, 1 cabeza de ajo entera, recao verde, orégano, 4 hojas de laurel, sal, pimienta en grano al gusto. Cubra con agua, tape y ponga al fuego hasta que hierva. Meta la paila al horno a 350° por 2 horas. Colar el caldo.

Última Hora

  • 23:17 Panamá será sede de la V Cumbre Internacional de Liderazgo el próximo 10 de septiembre Leer más
  • 21:48 Falcao elogia al fútbol panameño y abre la puerta a aportar su experiencia Leer más
  • 21:36 ProSpec Series by Changan debuta en Panamá como la primera categoría monomarca del país Leer más
  • 19:47 César Blackman brilla con tres asistencias y José Córdoba fue titular con el Norwich Leer más
  • 19:31 El terremoto del sur de España se siente en Madrid y otras regiones sin víctimas Leer más
  • 19:19 Miambiente aprueba 304 Estudios de Impacto Ambiental durante el primer semestre de 2026 Leer más
  • 19:15 Panamá La Vieja conmemora 507 años de fundación Leer más
  • 18:52 Harvard repite como mejor universidad y las chinas ganan peso entre las cien primeras Leer más
  • 18:36 Diputado Zúñiga pide a Mulino frenar la reforma al reglamento de la Asamblea Nacional  Leer más
  • 18:28 Cerca de medio centenar de muertos y 2,000 evacuados tras un terremoto de 7.7 en Indonesia Leer más