CINE

Coco, el triunfo de la otredad

Coco, el triunfo de la otredad
La nueva película de Pixar se titula ‘Coco’.

Para Gael García Bernal la cinta animada Coco es un “triunfo de la otredad” y la expresión artística.

“En un ejercicio transcultural hacer una película 100% mexicana es increíble. Es una película que la vemos y es mexicana”, dijo el actor mexicano a propósito de su estreno del miércoles en Estados Unidos.

Al tratarse de una película sobre una tradición tan arraigada en México como el Día de Muertos, hubo dudas sobre el resultado que podría tener la cinta de Disney-Pixar realizada por un equipo encabezado por el estadounidense Lee Unkrich (Buscando a Nemo).

Disney anunció que Coco es ya la película más taquillera de México. Tras su estreno del 27 de octubre en el país, prácticamente un mes antes que en el resto del mundo, se han vendido 17.9 millones de boletos, para una recaudación histórica de 44.4 millones de dólares.

“Es muy bonito cuando suceden esas cosas. Coco es un malabar, es una acrobacia de la creatividad, demuestra una vez más que cuando hay una experiencia intercultural solamente salen cosas buenas, sale un retrato muy fiel y se abren unas preguntas que quizás viniendo del lugar en sí no saldrían”, dijo García Bernal, quien hace la voz de Héctor tanto en inglés como en español.

El elenco de voces en español incluye al cantautor Marco Antonio Solís, la actriz Angélica María y su hija, la actriz Angélica Vale, además de la cantante Eugenia León, al humorista Andrés Bustamante, la escritora Elena Poniatowska, el escritor Juan Villoro y la locutora Fernanda Tapia. En inglés participaron los actores Jaime Camil, Edward James Olmos, Benjamin Bratt, Alanna Ubach y Anthony González.

Edición Impresa