CRÍTICA SOCIAL

Cómic de superhéroes aborda tiroteos masivos

Cómic de superhéroes aborda tiroteos masivos
El ilustrador de cómics francés Phil Briones trabaja en su oficina central en Los Ángeles, California.

Dos autores estadounidenses desarrollaron una forma de abordar los tiroteos masivos que regularmente sumergen en el luto a su país: un libro de historietas de superhéroes.

La serie “Ignited”, de Mark Waid y Kwanza Osajyefo, exescritores de Marvel y DC respectivamente, cuenta una historia ficticia, pero trágicamente familiar, de seis adolescentes que sobrevivieron a un tiroteo en su escuela en Phoenix, Arizona (oeste).

Entre la conmoción y el estrés, estos muchachos desarrollan superpoderes, que ven como una oportunidad para cambiar el mundo violento en el que viven.

Además de dar voz a los supervivientes de tiroteos de la vida real, “Ignited”, de la legendaria editorial francesa Humanoids Associates, dio la oportunidad a Waid y Osajyefo de abordar una serie de temas delicados y de gran actualidad en Estados Unidos, a partir de su experiencia con personajes como Capitán América, los X-Men, Batman y Superman. Los primeros números hablan por ejemplo de control de armas, de las redadas de la policía de inmigración contra familias latinas, las milicias y los crecientes llamados de los ultraconservadores para armar a los maestros.

El dueño de Humanoids, Fabrice Giger, dijo que los cómics de superhéroes son algo nuevo en la editorial.

¿Un proyecto como “Ignited” podría ser desarrollado por Marvel o DC? “De ninguna manera, no a este nivel. Tendríamos que disfrazarlo como ‘ambas partes tienen razón’ y no, no es así, es ridículo”, zanjó Waid, quien además es director de desarrollo creativo de Humanoids, filial estadounidense de la editorial francesa.

Edición Impresa