Cuando su anciano padre saltó por una ventana perseguido por los recuerdos de la guerra civil y la dictadura española, Antonio Altarriba decidió escribir una novela gráfica sobre su vida en un intento póstumo de enterrar sus fantasmas.
Publicado en 2009, El arte de volar se convirtió en un éxito de ventas del cómic en España y un ejemplo de una tendencia: el recuerdo de un conflicto que durante años estuvo escondido.
“Al final de sus días, mi padre hizo un balance muy corto, pero dramático, de su vida: ‘todo para nada”, dice Altarriba.
“Ahora le puedo decir a mi padre que todo no fue para nada”.
La novela gráfica sigue a Antonio, el padre del autor, a través de la sangrienta guerra civil (1936-1939), la posterior dictadura del general Francisco Franco y la frágil transición a la democracia tras su muerte en 1975.
Las autoridades decidieron correr un velo ante ese oscuro episodio de la historia de España que en muchos casos sigue silenciado hoy por el miedo a reavivar antiguas divisiones, a pesar de las numerosas llamadas a sanar las heridas abiertas.
A través de la ficción, muchos intentaron llenar este vacío y la guerra ha sido tratada abundantemente en películas, novelas y cómics.

