Comisión sugiere conservar el Friso

Una comisión de expertos recomendó al Ministerio de Cultura de Austria no devolver el “Friso de Beethoven”, un mural de Gustav Klimt, a los herederos del industrial judío al que los nazis expoliaron la obra y que consideran que fue comprada luego por el Estado a un precio injusto y bajo presiones.

La Comisión para la restitución de objetos de arte no consideró válida la argumentación de los herederos de que la prohibición de sacarla al extranjero, que acompañó a la devolución de la obra en 1946 tras la II Guerra Mundial, fue lo que obligó a su antepasado a vender la pieza.

Los expertos han considerado unánimemente que no hay una relación, ni causal ni temporal entre la venta de la pieza y la prohibición de sacarla al extranjero, amparada por la ley de la época de protección del patrimonio.

En 1972, Erich Lederer, heredero de la familia, vendió al Estado austríaco el Friso por 15 millones de chelines, unos 750 mil dólares, un precio considerado muy por debajo del valor real.

Clemens Jabloner, de la comisión, indicó que es difícil saber si la prohibición de que la obra saliera del país fue un factor esencial para marcar ese precio.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más