CAFé

Competencia de barismo y filtrados con sabor a Panamá

Competencia de barismo y filtrados con sabor a Panamá
Competencia de barismo y filtrados con sabor a Panamá

Después de dos días intensos de competencia y con nueve competidores en cada disciplina, Wilford Lamastus Jr. representando a Café Bajareque obtuvo el primer lugar en el Campeonato de Café Filtrado y César Eduardo Bermejo por segunda vez representando a Brew Coffee Company se coronó campeón de la disciplina de baristas. Ambos viajarán en abril 2019 a Boston, Estados Unidos a representar a Panamá.

Wilford Lamastus Jr.

Wilford obtuvo el primer lugar en el Campeonato de Café Filtrado. “Me concentré en brewers este año, ya que represento una familia productora de café. En Panamá producimos excelente café, pero falta una cultura de barista o tostador. Quiero conectar y poder inspirar a toda la industria de cafetaleros en Panamá y el mundo, a que tengan una conexión directa con el consumidor final sin excluir al tostador y barista”.



César Eduardo Bermejo

Por segundo año César se coronó campeón de la disciplina de baristas. “Para preparar buen café se necesita conocimiento, saber lo que se está haciendo es crucial, la diferencia entre un café y un buen café casi siempre está en las manos del que lo prepara, así que este debe saber lo que está haciendo. Ser barista es mi vida. Desde hace tres años, cada día que pasa, se trata de café”.



La competencia de barista y brewers es el evento donde celebramos no sólo al productor y el grano, sino a la cadena completa que es responsable de brindar esa taza que tomamos a diario. En esta tercera instancia de la competencia, el café pasó de ser un acto secundario a protagonista de su propio evento. En ediciones anteriores, la competencia era parte de la agenda, no la agenda en sí.

El nivel de preparación y dedicación que pudimos presenciar del presente evento se hizo notar. Aquellas deficiencias y debilidades de años anteriores han sido superadas. Los discursos y presentaciones, en su mayoría, buscaban resaltar el trabajo que realiza toda la cadena de especialidades que se necesitan para presentar una taza de excelencia, no una finca o individualidad, como ocurría en otras ocasiones.

Este año al salir del evento sentí algo nuevo: un ambiente de comunidad. Empezamos a dejar atrás al individuo para trabajar como equipo para resaltar el café panameño. Y esto en sí, es el verdadero premio que nos dejan los nacionales del 2018.

Specialty Coffee Events

Specialty Coffee Events es un grupo que organiza eventos de café especial. Se asegura que se cumplan con las reglas de SCAP (Asosiación de Cafés Especiales de Panamá). El motor de esta compañía son nuestros baristas y nuestro grano.

Specialty Coffee Events esta compuesto por Simi Benzadón, actual national body de Panamá, persona con la licencia para avalar y correr las competencias nacionales dentro de Panamá y que las mismas tengan validez ante el ente internacional World Coffee Events, el chef Mario Castrellón y Alberto Bermúdez, fundador de Unido Coffee Roasters son parte del este grupo también.

Edición Impresa