Los 62 jóvenes integrantes de la Orquesta Panameña de Vientos protagonizarán un concierto mañana 24 de septiembre en el Biomuseo. La actividad empezará a las 11:00 a.m. y la entrada es libre para todo público.
La orquesta cuenta con jóvenes entre los 8 y 17 años de diferentes escuelas del país (Darién, Coclé, Veraguas, Panamá y Panamá Oeste), detalla su director, Omar de Jesús Morales.
Establecida en 2016, la agrupación actualmente se prepara para las presentaciones que realizarán en noviembre, cuando empiecen las celebraciones de las fiestas patrias panameñas, explica Morales.
El concierto de mañana será una muestra del repertorio, adelanta.
Como los integrantes de la orquesta provienen de lugares tan distantes entre sí, se aprovechan ocasiones como las pausas de las clases escolares para reunir a los chicos y preparar las melodías que ejecutarán en la recta final del año, detalla el director.
A finales de octubre, adelanta, tendrán una última concentración, previo a los conciertos de noviembre.
Se le denomina orquesta de vientos, porque a diferencia de las orquestas convencionales, la gran mayoría de sus instrumentos (54 de 62) son de viento. Seis son de percusión y dos de cuerda, detalla Morales.
La orquesta juvenil funciona bajo el paraguas del Centro de Arte y Cultura del Ministerio de Educación y con la orientación artística de la Unión Musical de Alaquàs, de Valencia, España.

